Los 200 empleados de la limpieza en los colegios amenazan con protestas
Los trabajadores de la empresa, que también presta servicio en las dependencias municipales, denuncian el impago de sus salarios
JEREZ. Actualizado: GuardarLos conflictos en las concesionarias municipales se le acumulan al Ayuntamiento de Jerez. En esta ocasión, el turno le ha tocado a Limasa, la empresa que presta el servicio de limpieza tanto en las dependencias municipales como en los colegios públicos. El motivo es, una vez más, los retrasos en el pago de las nóminas.
Como ocurre casi siempre, la concesionaria echa la culpa al Ayuntamiento, que no le abona el corriente, mientras que los trabajadores se consideran rehenes de esta situación y anuncian movilizaciones. Así, el comité de empresa subraya que se plantea «medidas de presión» ante el hecho de que los trabajadores, a fecha de 9 de marzo, todavía no hayan cobrado las nóminas del mes de febrero.
«Se incumple uno de los artículos del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia», indicó en este sentido el secretario local de CC OO, José Manuel Trillo.
Salarios de 800 euros
Algo que se agrava si se tiene en cuenta que «el salario de estos trabajadores no llega a 800 euros, en un colectivo con más de 200 personas en su mayoría mujeres», añadió Trillo. Precisamente el lunes se celebró el Día de la Mujer Trabajadora, un sector «que sufre la crisis con más fuerza y que con el salario que perciben no pueden permitirse cobrar con retrasos en sus nóminas, situación que sufre la plantilla desde hace mucho tiempo».
La falta de respuesta municipal es lo que motivará estas acciones de protesta, aunque ayer la alcaldesa garantizó que los empleados de la empresa cobrarán entre hoy y mañana. Algo de lo que el Consistorio responsabiliza a la concesionaria y ésta a su vez al Ayuntamiento, pues no recibe el pago por los servicios prestados y por tanto asegura que no puede hacer frente a las nóminas de la plantilla.
«La situación económica del Ayuntamiento es conocida por todos, así como la de la empresa», recordó en este sentido el máximo responsable de CC OO en Jerez, que pidió a todas las partes que se sienten para negociar una salida a este conflicto laboral.