El hermano del Papa dice no saber nada de los abusos sexuales a menores
ROMA. Actualizado: GuardarEl hermano del Papa Benedicto XVI, el obispo Georg Ratzinger, aseguró ayer que nunca tuvo noticia de las denuncias de abusos sexuales que ahora emergen en el coro alemán que dirigió durante 30 años, pero se disculpó por los castigos corporales aplicados a los alumnos. El prelado se manifestaba así el mismo día que el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, aseguraba que las iglesias católicas de Alemania, Austria y Holanda, «entre otras», reaccionaron con «rapidez y determinación» ante los escándalos por pedofilia que involucran a varios sacerdotes. Unos casos de pedofilia con sacerdotes implicados que se han extendido a numerosos países después de que estallaran en Estados Unidos, Australia e Irlanda, algo lo que preocupa a la Iglesia Católica que, a través del catecismo y las instituciones escolares, tiene a cargo muchos jóvenes.
«El problema de los abusos sexuales ahora revelados nunca se abordó» dijo el hermano del Papa al diario 'Passauer Neue Presse'.
Georg Ratzinger, de 86 años, que dirigió de 1964 a 1994 el célebre coro de niños cantores de Ratisbona insistió en que «nunca hablamos de ese tipo de asuntos». Según Ratzinger , la «Iglesia no fue la única que se calló» con relación a los abusos sexuales y la violencia en la educación. «La sociedad hizo lo mismo», dijo el obispo.
En el último número del semanario alemán 'Der Spiegel', el compositor Franz Wittenbrink, que fue alumno del Coro de Ratisbona hasta 1967, dijo que un ex director de la institución había abusado sexualmente de varios alumnos. «Todos lo sabíamos» y «no me puedo explicar cómo el hermano del Papa, Georg Ratzinger , no podía estar al corriente», declaró Wittenbrink.
El hermano del Papa tomó distancia, además, de los castigos corporales infligidos a los alumnos de este coro milenario por un director del internado. «Si hubiera sabido de la violencia exagerada con la que actuaba, hubiera dicho algo», declaró.