![](/cadiz/prensa/noticias/201003/09/fotos/1867913.jpg)
Condenado a prisión el dueño de una librería por actividades filonazis
La sentencia establece que difundió en su tienda de Barcelona ejemplares que «enaltecen y justifican el genocidio»
BARCELONA. Actualizado: GuardarPedro Varela, propietario de la librería Europa de Barcelona, ha sido condenado a dos años y nueve meses de prisión por un delito de difusión de ideas genocidas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas.
La sentencia del Juzgado Penal número 11 de la capital catalana considera probado que Varela se ha dedicado a «vender y difundir de forma continuada libros y publicaciones que enaltecen y justifican el genocidio cometido por Hitler contra el pueblo judío y otras minorías». El fallo, conocido ayer en Barcelona, señala además que en la librería Europa se comercializan «libros que menosprecian a otras razas o etnias, mujeres, homosexuales y discapacitados» y se programan conferencias filonazis.
Durante el juicio, celebrado en enero pasado, Pedro Varela afirmó que las obras que vendía y editaba eran «para todo tipo de público» y que su criterio para seleccionarlas era puramente comercial. «Nos adaptamos a lo que pide la gente», dijo el librero. La Fiscalía y la acusación particular, que ejerció la comunidad israelí residente en Barcelona, reclamaban cuatro años de prisión. Aun así, Pedro Varela, que ya tiene antecedentes, podría ingresar en la cárcel una vez que el fallo sea firme, dado que puede ser recurrido.
En 1998, Varela fue condenado a cinco años de cárcel por hacer apología del genocidio, si bien la pena descendió a siete meses, después de que el Tribunal Constitucional dictaminara que la negación del genocidio no es delito en España. Al rebajársele su anterior condena y carecer de antecedentes, el librero neonazi no tuvo que ingresar en prisión.
La sentencia condena también a Varela al pago de una multa de casi 3.000 euros y ordena la destrucción de todos los libros y objetos incautados en la librería, entre los que había un busto de Hitler.