![](/cadiz/prensa/noticias/201003/08/fotos/1860765.jpg)
Relevo antes de tiempo
McManemy vuelve a ganar el duelo a Eloy Sánchez en los 50 espalda y lo desbanca como el abanderado del CN Cádiz
CÁDIZ. Actualizado: GuardarNo hace mucho que Eloy Sánchez Torres era la joya de la corona del Club Natación Cádiz. Sus excelentes actuaciones en las pruebas de espalda lo habían encumbrado hasta convertirse en uno de los nadadores andaluces con mayor proyección. El gaditano sigue siendo un rival a batir para muchos, pero ahora le ha salido un competidor en su propia casa. Matthew McManemy ha crecido admirándolo y fijándose en él en cada entrenamiento, soñando con emular sus resultados. Ahora, el alumno supera al maestro. Al menos es lo que se vio en este Open de Andalucía que ayer echó el telón en el Ciudad de Cádiz. Tanto ayer en la final de la prueba corta como el sábado en los 100 metros, McManemy acabó llevándose el oro tras una trepidante lucha. Dos pruebas emocionantes que vuelven a demostrar que en el club de la Tacita se hacen muy bien las cosas. Sin lugar a dudas, ha sido lo más emocionante que se ha vivido en este torneo.
Era lo más esperado en la sesión vespertina, la guinda que todos deseaban presenciar. ¿Devolvería Eloy la moneda a Matthew en su prueba favorita? Dos centésimas sirvieron para dictar sentencia. En una gran final de 50 espalda, de nuevo McManemy impuso su ley demostrando que la competición regional se le queda pequeña y que está preparado para afrontar retos mayores. Sus 26.64 le sirvieron para cerrar el círculo. Ha ganado todo lo que ha disputado, batiendo incluso dos récords establecidos. Con 26.84, Sánchez tuvo que conformarse con la plata.
El día anterior se había repetido la historia en los 100 espalda, aunque en esta ocasión Sergio Ortega, del CN Mairena, sería un invitado de gala. McManemy se hizo con el oro pulverizando el mejor registro al parar el crono en 57.41. Sánchez, con su 59.27, no pasó del bronce por culpa del sevillano, que le sacó tres milésimas (59.24) en los últimos instantes de la prueba.
Una final también para enmarcar que cumplía con las expectativas con las que afrontaba el club anfitrión este torneo.
Pero estas últimas sesiones dejaron también otras noticias muy positivas, como la progresión de Cristina Martínez Doñoro. Su vuelta a casa no empezó bien el viernes, al menos no todo lo bien que se esperaba, pues se quedó cuarta a muy poco de lograr medalla en los 200 espalda. No obstante, la gaditana se ha redimido con dos platas que hacen justicia a su esfuerzo y calidad. Ayer la consiguió en los 50 metros con un tiempo de 31.26, en una final en la que la también gaditana María José Moreno finalizaba en octava posición, y el sábado hacía lo propio en los 100 metros con un tiempo de 1.06:29.
También destacable fue la plata cosechada por el equipo de relevo masculino en el 4x100 estilos (3.57:76) o el séptimo puesto de Luis Gonzaga Espinar en los 100 braza. Conchi Badillo, ahora en el Navial, volvió a brillar en la que fuera su casa al conquistar el oro en los 100 metros braza con un tiempo de 1.11:66, lo que demuestra que la jerezana sigue siendo una de las grandes figuras nacionales de esta disciplina.