Las mujeres están en penumbra y sólo protagonizan el 24% de las noticias
MADRID. Actualizado: GuardarEn esta era mediática y de la comunicación, las mujeres permanecen a media luz y a media voz. En penumbra, porque el foco noticioso apenas les reserva el 24% del protagonismo. Y con el verbo entrecortado, porque su acercamiento a la paridad en las 'opiniones populares' recogidas en las informaciones (47%, frente al 53% de hombres), se empapa de silencio cuando se trata de 'declaraciones especializadas', con solo un 19% de expertas y un 18% de portavoces autorizadas.
A eso se añade, como acaba de adelantar el Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 (PMGM) de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que los temas prioritarios para las mujeres de la Plataforma de Acción de Beijing apenas merecen el 1,5% de la atención mediática. Y un dato más que contribuye a que el mundo -también el femenino- se refleje en los medios con mirada mayoritariamente masculina: el número de noticias elaboradas por reporteras en prensa escrita (35%), radio (27%) y televisión (44%) es siempre inferior al de sus colegas varones.
Problemas de fondo
En vísperas del Día de la Mujer que se celebra el lunes, ese escenario informativo de la igualdad deja ver un largo y sinuoso camino pendiente hacia la plena visibilidad femenina. Y aunque se notan ligeros avances hacia el equilibrio noticioso (cuando el PMGM arrancó en 1995, el protagonismo informativo de las mujeres no pasaba del 17%), los problemas de fondo permanecen estancados.
Empezando por el abismo que separa a las noticias que refuerzan los estereotipos de género (48%) y las que los cuestionan (8%). Siguiendo por la insistencia informativa en los vínculos familiares femeninos (al 19% se las define por sus roles de esposa, madre, etcétera de algún hombre, lo que solo sucede al 4% de varones). Y acabando por la escasa relevancia de las noticias centradas en mujeres (16%) y de las relativas a equidad o desigualdad de género (12%).
Además, algunos progresos femeninos incluidos en los datos preliminares de este cuarto estudio del proyecto igualitario de la FIP requieren matización. Por ejemplo, el mayor aumento de visibilidad informativa se produce en los temas de ciencia y salud (22% en 2005 y 37% en 2010), pero esa área está relegada mediáticamente (10% de las noticias). En cambio, en los temas que brillan en la agenda de los medios, el avance es menor: del 20% al 21% en economía y del 14% al 18% en política y gobierno.