Escuer Mur, durante el discurso del día de la Patrona :: a. vázquez
Ciudadanos

El coronel Escuer Mur asciende a general de brigada de la Guardia Civil

El nombramiento le obliga a dejar la Comandancia de Cádiz y poner rumbo a Madrid, donde le esperan nuevas responsabilidades

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno tiene preparado un nuevo destino para el coronel de la Guardia Civil Alfonso Escuer Mur. La ministra de Defensa, Carme Chacón, lo acaba de ascender a general de brigada, un cargo que le obliga a dejar la Comandancia de Cádiz y poner rumbo a Madrid a la espera de que le comuniquen el próximo destino. Allí le esperan nuevas responsabilidades que empezará a asumir en las próximas semanas.

El ya general Escuer Mur llegó a la provincia hace justo tres años procedente de la Unidad Central Operativa (UCO) de Madrid, una subdivisión dentro del Cuerpo que se encarga de las investigaciones más relevantes, donde están implicadas varias comandancias. Pronto se especializó en la lucha contra el narcotráfico y dio la batalla contra el comercio de cocaína. Durante ese tiempo participó en importantes operaciones que le valieron varios reconocimientos.

Éxitos y proezas

Esa experiencia la ha puesto durante tres años al servicio de su equipo en la Comandancia gaditana, con el que cosechó grandes éxitos en misiones como la del pasado diciembre cuando se detuvieron a 24 personas, que intentaban introducir 213 kilos de coca procedentes de Ecuador.

A lo largo de su carrera militar, ha conseguido numerosos reconocimientos y condecoraciones. Recordada fue su trayectoria como capitán en la Unidad de Helicópteros de Torrejón de Ardoz, donde participó en multitud de operaciones de rescate en toda España.

Como coronel jefe de la Guardia Civil en Cádiz, siempre ha reivindicado el papel del cuerpo de seguridad al que pertenece y la actitud ejemplar de todos los efectivos que ha tenido a su cargo. También les tendió la mano desde un principio para atender a sus aspiraciones.

El hueco vacío que deja Escuer Mur será cubierto, de momento, por el teniente coronel Rafael Alarcón, que hasta ahora ha sido el segundo en la Comandancia. No obstante, el nombramiento oficial tendrá que esperar, ya que la plaza tiene que salir a concurso y posiblemente no haya un nombre definitivo hasta principios del verano.