
Cádiz se aferra a su turista extranjero más fiel
El Patronato de Turismo, quince empresas privadas, Chiclana, Conil y la Cámara de Comercio, la avanzadilla en la ITB Organismos públicos y privados mantienen su apuesta en Berlín
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl turismo alemán es el más importante en la provincia, tanto en número (superan los 272.500 visitantes al año) como en gasto, y esto lo saben en el sector gaditano. De ahí que, en plena crisis económica, los habituales de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) confirmen su asistencia a Berlín. Entre el 10 y el 14 de marzo, los imprescindibles del sector gaditano estarán en el recinto ferial alemán.
Turismo Andaluz apadrina el encuentro para toda Andalucía, con un presupuesto que este año asciende a 539.000 euros, un 7% más que en 2009. En la presentación que hizo ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, se subrayó que la ITB es clave para Andalucía porque «supone un excelente pulsómetro del ejercicio turístico».
La avanzadilla gaditana está compuesta por los mismos organismos públicos y privados que ya vendieron los atractivos de Cádiz en años anteriores. En esta ocasión, la Cámara de Comercio ampara a quince firmas privadas, aportando el 50% de los gastos. Entre ellas se encuentran hoteles como Tartessus, Vincci Hoteles, Fuerte Hoteles, las cadenas gaditanas Jale y Hace, entre otros. Los campos de golf de la costa atlántica acuden casi todos, además del ubicado en Benalup, Fairplay Golf y Sherry Golf. Como empresas de servicios, se desplazan hasta Berlín representantes de Torre Tavira, Viajes Rico y Sur Incentive. El director del departamento de Turismo de la Cámara de Comercio, José Manuel Cossi, explicó que este año se repite una actuación que funcionó muy bien el año pasado; habilitar una mesa de trabajo para las empresas gaditanas. La Cámara de Comercio de Cádiz invierte unos 9.000 euros en esta feria.
Los más representados
Los municipios que repiten su apuesta por la feria de Berlín son los que más representación tienen en el mercado alemán: Conil y Chiclana. En estos casos, además de acudir con el Patronato Provincial de Turismo, una delegación municipal se traslada hasta el mostrador gaditano, patrocinado por Turismo Andaluz.
Como explicó la diputada de Turismo, Irene Canca, esta es una cita ineludible para la provincia «y no queremos dejar de estar presente con nuestra calidad». «El sol y playa, con el golf como complemento es una oferta perfectamente adaptada a las necesidades del turismo alemán», concluyó Canca.