ESPAÑA

«Hay que ponerle en su sitio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Amistades peligrosas». Así definió ayer Mariano Rajoy las relaciones que, a su juicio, mantiene el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Venezuela y Cuba.

El líder del PP instó al presidente español a «poner en su sitio» a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y a los hermanos Raúl y Fidel Castro. «Cuando uno está con Chávez o con Castro te pueden para cosas como éstas», recalcó el jefe del principal partido de la oposición. Los populares responsabilizan a los dirigentes cubanos de la muerte, tras una prolongada huelga de hambre, del activista de los derechos humanos, Orlando Zapata.

Rajoy, en una entrevista en Tele 5, calificó de «asunto muy grave» la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre un posible vínculo de las FARC y ETA, con apoyo venezolano. El PP, que ha solicitado la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que informe sobre este caso y, sobre todo, para que diga si lo que dice el juez es verdad o no». Los populares también quieren que España llame a consultas a su embajador en Caracas.

Rajoy se preguntó: «¿Por qué dice un juez que Venezuela colabora con ETA». Él mismo se respondió: «O tiene razón el juez o este señor y creo mucho más al juez de la Audiencia Nacional que a Chávez». «Los aliados de nuestro país tienen que ser las democracias, los países que comparten con nosotros valores como la libertad, el derecho a la vida y los derechos humanos», acotó Rajoy. Además, resaltó que los españoles tienen que querer para los ciudadanos de Venezuela y Cuba «lo mismo que queremos para nosotros, es decir, democracia, libertad y derechos humanos».