Justicia confirma que durante 2010 se licitará el proyecto del nuevo juzgado
Las obras para su construcción siguen sin fecha, mientras la Junta plantea reformas para solucionar los desperfectos de San José
Actualizado: GuardarHabrá que esperar varios años más para que la nueva sede judicial de Constitución sea una realidad. El delegado provincial de Justicia, Domingo Sánchez Rizo, confirmó ayer que será a lo largo de este año cuando se saque a licitación la redacción de su proyecto, lo que significa que las obras, a pesar de contar con presupuesto en los presupuestos judiciales, tampoco comenzarán este año.
El Ayuntamiento ya había advertido de esta posibilidad y ayer fue confirmada por parte de la Junta, que vuelve a demorar en el tiempo una demanda histórica de la ciudad, sobre todo por las pésimas condiciones en la que los letrados y el personal de los Juzgados de San José están obligados a realizar su trabajo.
De esta manera, Sánchez Rizo ya ha anunciado que se van a iniciar una serie de reformas en la actual sede judicial para reducir las molestias. Estos desperfectos ya han sido denunciados en varias ocasiones por los propios abogados, que llegaron a manifestarse por tales incomodidades. A ello hay que añadir el exceso de trabajo existentes ya que superan en un 60% la media de casos que en principio debería de atender. Esa es la principal razón por la que se demanda un cuarto juzgado en la ciudad, que actualmente no tiene cabida en el edificio de San José.
Sólo reformas
Por ello las reformas a las que se alude son sólo parte de las demandas de los colegiados además de las necesarias para la puesta en funcionamiento del servicio común de notificaciones que, como consecuencia, dejará con un solo funcionario el registro civil, para una ciudad con casi 100.000 habitantes. «Quiero pedir perdón por las condiciones en las que letrados y funcionarios están obligados a trabajar, pero hay que entender que estamos en un momento complicado para las inversiones», reconoció el delegado de Justicia. A pesar de ello, se comprometió a que la redacción del proyectó esté licitada para este año.
El delegado hizo las declaraciones tras la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento. El motivo es apoyar las medidas judiciales para la reeducación y la reinserción de los menores tras la comisión de un delito. De esta manera, se aumentarán las iniciativas de ejecución sensiblemente, ya que los infractores ampliarán las tareas de contraprestación a la sociedad a nuevas áreas municipales como son el Patronato de Deportes, Desarrollo Sostenible o la propia Fundación de Servicios Sociales.
De esta manera se renueva el convenio de colaboración con fecha de 1988, lo que permitirá que la ciudad se beneficie de la reinserción de jóvenes cuyas edades comprenderán de los 14 a los 20 años. Las actividades se dirigirán a la conservación de jardines a la colaboración de búsquedas de títulos en las bibliotecas de Luis Berenguer o la Casa de la Cultura y mantenimiento de las instalaciones de Bahía Sur.