HASTA LUEGO JUANMI
Actualizado: GuardarEl pasado martes, 2 de marzo, cuando abría el periódico me encontré con la desagradable noticia del fallecimiento de nuestro buen amigo Juan Miguel Ramos Ortega. Hacía tiempo que no lo veía pero, desde hace muchos años, nos unían estrechos lazos de amistad y afecto. Por eso, su pérdida es mucho más dolorosa.
Conocí a Juanmi allá por los años 60 y compartí con él muchos años debajo de las andas de Nuestro Padre Jesús Caído. A las órdenes del Salvador Ramallo, 'Mayeto', fuimos compañeros de carga más de quince años. Recuerdo ahora cuando llegaba calzado con sus botas 'cuasi militares' y pertrechado del clásico pañuelo de seda todos los Martes Santos. Compartimos muchos y muy buenos momentos al lado del también desaparecido y añorado Bernardo Periñán que por aquel entonces era el alma de la cofradía. Después, y por su estrecha amistad con nosotros, formó como 'bajo de calle' de aquellos Dedócratas, Guillotina y Buhoneros. El, siempre acariciándose su perilla, nos acompañaba todos los años disfrutando como el que más, pero manteniendo siempre su estampa de 'gentleman' gaditano que nunca le abandonó. Ya por último, destacar que fue uno de nuestros más estrechos colaboradores en el Festival de Folklore y gracias a sus dotes oratorias se erigió como nuestro presentador oficial durante varias ediciones del evento cultural.
Por todo esto, como pueden comprender, he compartido con Juanmi muchos años de vivencias y de recuerdos. Ha sido siempre de esos gaditanos entrañables que ha estado al lado de sus amigos, colaborando con todos y con todas nuestras actividades pero permaneciendo siempre en la sombra, sin ánimos de figurar y enemigo de los halagos fáciles. Discreto, educado, dispuesto a colaborar y siempre bien pertrechado. Ha sido de esas personas con las que siempre hemos podido contar para todo sin pedir nada a cambio, de los que sin duda quedan pocos. Ahora que se nos ha ido lo vamos a echar en falta. Su figura altiva y su personalidad van a dejar un hueco imborrable en nuestra sociedad gaditana. Hasta luego Juanmi.