Campo de Guía alega que el PGOU no protege lo suficiente el casco bodeguero
Actualizado: GuardarLa plataforma Campo de Guía, por la defensa del casco bodeguero, ha solicitado un aumento en el nivel de protección que estos edificios poseen en el Plan General de Ordenación Urbana. El colectivo ya ha presentado sus ocho alegaciones al documento de aprobación provisional del PGOU, en las que además reivindican el valor histórico del poblado de Doña Blanca.
Según el portavoz de la plataforma, Francisco Olmedo, se han detectado «algunos errores, deficiencias y omisiones tanto en la catalogación de edificios como en los niveles de protección». Concretamente, piden que se considere como un único conjunto el formado por las tres bodegas Terry de la calle San Francisco de Paula, a fin de que cualquier intervención respete dicha unidad. También reclaman mayores niveles de protección y consideración como futuro equipamiento para las bodegas de las calles Cervantes y Espírituo Santo, así como para la finca El Caracol, para el pozo La Borde y para el edificio La Cerería.
Con lupa
No obstante, desde la plataforma aclaran que dedicarán una «atención especial» al Plan Especial del Casco Histórico, ya que es en esta zona donde se encuentra el mayor conjunto de cascos bodegueros de la ciudad. «Esperamos que en este documento exista más rigor por parte del equipo redactor, Territorio y Ciudad que el que hemos apreciado en el PGOU». Por otro lado, censuran el «desconocimiento», al elaborar fichas «prácticamente idénticas» para el poblado de Doña Blanca y para el yacimiento arqueológico de la torre. También muestran su sorpresa por la inclusión de las salinas de Los Desamparados y San Jaime, que a su juicio pertenecen al término municipal de Puerto Real.