Wang Yi charla con dos compañeras en un pasillo de la Universidad. :: ALFREDO AGUILAR
Sociedad

«Disfruto mucho de mi vida aquí»

Wang Yi, estudiante en la Universidad de Granada, se ha adaptado sin problemas al «carácter abierto» de los españoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Real Madrid, los toreros, el paisaje de Barcelona y las playas». Eso era lo que Wang Yi conocía de España hace cuatro años, cuando llegó a Granada para aprender el idioma y hacer el máster de Traducción e Interpretación. A la vez que aprovecha el tiempo para estudiar -y eso está claro, porque responde a la entrevista con soltura-, esta joven de 25 años, procedente de la ciudad portuaria de Qingdao, ha ido descubriendo otros atractivos del país.

-Mi padre es intérprete del inglés al chino y yo estudiaba inglés con él desde niña. Pero, en el siglo XXI, casi todos los universitarios saben hablar inglés, así que mi padre quería que aprendiese otro idioma. Y el español es la tercera lengua más hablada del mundo.

-Los comercios cierran todos los fines de semana y no se puede ir de compras. La gente es muy simpática, siempre saluda por la calle. ¡Y el aceite de oliva es muy ricoooo!

-Los españoles son muy abiertos, muy positivos, mientras que los chinos son callados, tímidos.

-Me gusta la vida sencilla, tranquila. Si quiero, puedo charlar con cualquiera por la calle, como amigos. Me encantan las tapas, quedar con los amigos para tomar algo, y también viajar a otras ciudades de España.

-Tengo muchos amigos españoles, la mayoría compañeros de clase, y mi mejor amiga es mi profesora de español. También tengo muchos amigos chinos, casi todos estudiantes, pero salgo más con los españoles, porque a mis amigos chinos no les gusta mucho salir por la noche, de fiesta.

-Desde los 70, cada familia china sólo puede tener un niño, así que los padres ponen todas las atenciones en su hijo único. Tienen muchas esperanzas en sus niños y ven la licenciatura como la base de un futuro brillante. Pero en China, con una población tan grande, es dificilísimo entrar a la Universidad: hay que ponerse a estudiar mucho y muy duro.

-Nos interesa aprender un idioma y conocer una cultura diferente, y esa es la mejor manera.

-Tengo ganas de volver, porque allí vive mi familia, pero no ahora mismo. Disfruto mucho de mi vida en España.