Cristóbal Rivera, alcalde de Setenil, camina por un puente del pueblo en una imagen de archivo. :: L. V.
Sierra

Tres millones de euros para el arreglo de calles y plazas

Actualmente se ordena el acceso al puente del Alambique y se mejora el hotel El Almendral de Setenil de las Bodegas

SETENIL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ayuntamientos pequeños no tienen suficientes recursos propios para llevar a cabo las mejoras de sus infraestructuras o calles, por lo que tienen que acudir a administraciones superiores para sacarlas adelante. Esta es una de las razones de ser de la Diputación provincial, la de dar esa cobertura a las localidades con menos de 20.000 habitantes.

Setenil de las Bodegas es uno de los pequeños municipios serranos que necesitan este apoyo para poder sacar adelante proyectos. De hecho, actualmente la entidad supramunicipal invierte más de 1,2 millones de euros. Las actuaciones que se llevan a cabo corresponden al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y al Aepsa, el Acuerdo por el Empleo y la Protección Social Agraria.

En las obras del Aepsa se emplea un 60 por ciento del presupuesto para la contratación de oficiales y peones y el resto para la compra de materiales.

Actualmente, con obras gestionadas por el Ayuntamiento se está ordenando el acceso al Puente del Alambique, con un presupuesto de 498.391 euros, y la ampliación del Hotel El Almendral, de la empresa de Diputación Turismo Gaditano S.A. (Tugasa), con una inversión de 208.918 euros.

El plan provincial referido contempla la mejora de acceso, instalación de la red de agua y saneamiento y pavimentación de la calle Espinillos, obra en ejecución presupuestada en 154.241 euros, y distintas mejoras de acceso y alumbrado en Casa Nueva y el polígono industrial, con una inversión de 136.162 euros. Además, recientemente ha sido adjudicada la instalación de red de agua y saneamiento, además de mejora de accesos y pavimentación, de la calle Gibraltar Español, con un presupuesto de 166.600 euros.

Por último, dentro de estas partidas presupuestarias de la Diputación para la localidad serrana figuran 70.000 euros, destinados a actuaciones en viviendas municipales.