MÁS FÚTBOL

Real Madrid y Barcelona son los clubes con más ingresos del mundo

El blanco es el primero que supera los 400 millones de euros, gracias a los derechos de televisión

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid, primer club en la historia del deporte que supera los 400 millones de euros de ingresos en una sola temporada, es la entidad futbolística más rica del mundo por quinto año consecutivo. El club que preside Florentino Pérez encabeza de nuevo la lista elaborada por la consultora 'Deloitte' gracias a los 401,4 millones que ingresó en la campaña 2008-2009 frente a los 365,8 que generó el curso anterior, beneficiado, sobre todo, por los derechos de televisión y por la devaluación de la libra de la que también se ha aprovechado el Barcelona de los seis títulos para desbancar del segundo puesto al Manchester United.

El Madrid generó 160,8 millones solamente por derechos televisivos, 2,4 millones más que el Barça, ya que la Liga española permite a sus clubes negociar las retransmisiones de forma individual, mientras que la 'Premier' lo hace de forma colectiva y ahora se ve acosada por el endeudamiento global. Pese a todo, hasta siete representantes ingleses figuran en el ránking de los 20 más poderosos, en una clasificación en la que el Barcelona destaca como la entidad que ha experimentado un crecimiento mayor, con un 18% más de ganancias que el ejercicio anterior. Reforzada su marca y su expansión internacional consecuencia de sus históricos éxitos deportivos, el club azulgrana acumula 365,9 millones de ingresos, una cifra superior a los 308,8 de la campaña 2007-08. El Manchester United también ha mejorado su facturación, aunque 'sólo' alcanza los 327 millones.

La entidad madridista también supera a la azulgrana en recaudaciones en día de partido (101,4 por 95,5) y en el aspecto comercial (139,2 ante 112), aunque en este último apartado el sorprendente líder es el Bayern de Múnich, con 159,3 millones. Es el único representante alemán en el 'top ten' de los club más poderosos del planeta, en el que figuran hasta cuatro clubes de la Liga inglesa.