Xavi, Puyol, Cesc, Piqué y Busquets, a su llegada a Las Rozas. :: EFE
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Actores, hombres anuncio y... futbolistas

Cuatro rodajes y seis actos publicitarios en el primer y único día para preparar el partido amistoso de mañana ante Francia Las cámaras fueron protagonistas en la concentración de la selección en Las Rozas

MADRID. Actualizado: Guardar
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Igual que le ocurría a Luis Aragonés, Vicente del Bosque frunce el ceño al comprobar que en el único día de concentración de la selección española en Las Rozas sus elegidos para el choque ante Francia son más hombres anuncio, modelos o actores que futbolistas. Apenas una hora de entrenamiento vespertino para comenzar a preparar el amistoso y, en cambio, cuatro rodajes de 'spots' para el Mundial de Sudáfrica y media docena de actos publicitarios.

«España es lo que más vende. La selección es nuestro producto estrella. Su tirón publicitario es proporcional a su brillante trayectoria de juego y resultados», asegura Jesús Samper, presidente del grupo Santa Mónica Sports, agente exclusivo de la Federación Española (FEF). Esta empresa aporta más de la mitad del presupuesto del organismo que preside Ángel Villar, que asciende a 87,6 millones de euros. Gestiona la contratación de patrocinadores, los derechos de televisión, la publicidad en los estadios... Paga bien y manda.

Ya antes de la Eurocopa, sólo gracias a sus patrocinadores la Federación recaudaba unos 20 millones al año, cifra que bien podría duplicarse tras el título obtenido en Viena. A día de hoy, la selección tiene seis socios patrocinadores principales, tres 'sponsors' oficiales y hasta nueve colaboradores o proveedores.

Por exigencia del guión económico y publicitario, los internacionales tuvieron que presentarse un par de horas antes de lo habitual en la Ciudad del Fútbol. Las 11,00 de la mañana era la hora límite que muchos no respetaron. Silva, Iker Casillas y Arbeloa fueron los primeros en llegar, mientras que Güiza, Diego López, Capdevilla y Marcos Senna acudieron los últimos, pasados tres cuartos de hora de lo marcado.

Nada más llegar a la zona residencial y dejar sus pertenencias se pusieron el chándal de 'la Roja' para comenzar los rodajes, una experiencia entretenida para los más acostumbrados como Iker y Torres pero tediosa para la mayoría. Todos asumen, no obstante, que se trata de una condición 'sine qua non' para poder cobrar luego primas de 600.000 euros como las percibieron por ganar la Eurocopa.

Al ser la última concentración antes de la previa al Mundial y como hoy se viaja a París, ayer fue el día escogido por los patrocinadores para que las estrellas del fútbol lo fueran también ante las cámaras. Iberdrola, Cruzcampo, Adidas y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía contaron con la presencia de los jugadores para rodar diferentes 'spots' con Sudáfrica como telón de fondo.

Además, algunos de los convocados trabajaron como modelos para la firma Pedro del Hierro, que vestirá de traje a la selección. Comida, tiempo para el descanso, entrenamiento y a última hora otro acto programado con General Óptica en el que se hacía entrega simbólica de unas gafas a la selección. Tras la ajetreada jornada, desplazamiento a un hotel en Barajas, próximo al aeropuerto para evitar atascos. Una pregunta queda en el tintero: ¿exigieron los 'sponsors' que Del Bosque eligiese para este 'partido' a los 23 del Mundial, salvo lesión o alarmante baja forma?

«Aún queda bastante para el Mundial, pero estar aquí es un paso importante».

«Debo seguir trabajando con la misma humildad para ir al Mundial».

«A Francia le tenemos ganas por algunas cuentas pendientes del pasado».