IU pide que se frene el incremento de viviendas en el PGOU
Actualizado: GuardarEl grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha solicitado que se reduzcan los crecimientos urbanísticos previstos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Según IU, la previsión de construir 25.364 nuevas viviendas a ocho años vista supera el 30% de crecimiento poblacional que marca el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz, documento supramunicipal al que habrá de ajustarse el PGOU de El Puerto.
La formación política, que ha presentado sus 32 alegaciones al PGOU, argumenta que la multiplicación de las 25.364 nuevas viviendas por una media de 2,4 habitantes por cada una resulta un incremento de población portuense de 60.873 personas, cifra muy por encima del 30% que marca el POTA, y que serían 27.525 habitantes más. Así las cosas, desde IU piden que se reduzcan «considerablemente» estos crecimientos, y que se contabilicen las viviendas del pago Cantarranas y las alrededor de 3.000 viviendas ilegales que se van a regularizar.
Por otro lado, en cuanto a las zonas forestales, IU solicita para todas la declaración de suelo no urbanizable de especial protección. Del mismo modo, piden que se mejore la interconexión entre las zonas verdes y que no se califique como suelo urbanizable a las que hayan sufrido talas «injustificadas, arranque de retamales e incendios provocados». Esta calificación de protección también desean hacerla extensible al Pinar del Cuvillo, en Valdelagrana.
Más alegaciones
En cuanto a la propuesta de urbanización de las zonas de viviendas irregulares, que según IU afectaría a los propietarios de parcelas limpias, piden que se contemple la posibilidad de permutar sus terrenos por otros con superficie y edificabilidad equivalente en otra unidad de ejecución que se pretenda desarrollar. En su batería de alegaciones, la formación política alude a la ubicación de equipamientos en los cascos bodegueros del Barrio Alto y que se aprovechen para usos hoteleros el resto que se encuentra en la ciudad.