Muere al ser lanzado por el viento contra una pasarela
La víctima practicaba 'kitesurf' en Sancti Petri cuando una racha lo desplazó más de 100 metros y se estrelló contra una barandilla
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl tiempo engañó ayer a muchos, que confiados con el sol que brillaba por la mañana se las prometían felices en una jornada que parecía salvarse de la lluvia. Sin embargo a primera hora de la tarde, las condiciones meteorológicas cambiaron radicalmente y sorprendieron a un joven de San Fernando en plena práctica de 'kitesurf' en Chiclana. Un racha de viento fuerte lo agarró y lo desplazó con fuerza fuera del mar. El chico, natural de Cádiz aunque residente en La Isla, terminó estrellándose contra la barandilla de una pasarela que conduce desde la playa al poblado de Sancti Petri. Murió en la ambulancia que lo trasladaba al hospital Puerta del Mar.
El accidente se produjo entre las 17.00 y las 17.30 horas. En ese momento el cielo se había oscurecido por completo y el viento soplaba con una fuerza que según la Policía Local de Chiclana podría superar los 90 kilómetros por hora. A Juan Pedro B. R. le sorprendió la llegada repentina del temporal en el aire y una ráfaga le desplazó hacia fuera del mar hasta que terminó cayendo en una pasarela. La distancia que hay entre ese camino de madera y la línea de costa es aproximadamente de 100 metros; de ahí que la víctima pudo ser empujada a lo largo de un tramo aún mayor.
Un testigo directo
Un médico alemán que se encontraba muy cerca de la pasarela fue la persona que asistió al accidentando en un primer momento y quien realizó la llamada de emergencia. Aunque poco pudo hacer debido a las heridas que presentaba el joven, que habría cumplido este mes de marzo 24 años.
A los pocos minutos, una ambulancia del 061 se hizo cargo de Juan Pedro B. R., quien finalmente fallecería de camino hacia el hospital de la capital después de haber sido derivado desde el Clínico de Puerto Real. Según confirmaron fuentes del SAS, otro joven también fue socorrido en la misma zona, aunque no quiso recibir asistencia médica al encontrarse en buen estado. Esta persona podría ser un amigo de la víctima que estaba compartiendo con él una jornada de 'kitesurf'.
La ciclogénesis explosiva que ha barrido la Península Ibérica a lo largo del fin de semana dejó sus últimos coletazos en catorce provincias españolas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, se mantuvo la alerta amarilla en la provincia de Cádiz por oleaje y fuertes vientos. Si bien la previsión era que las condiciones mejorarían a partir de las 18.00 horas, ocurrió todo lo contrario. Conforme la tarde avanzó, el tiempo empeoró, e incluso, causó dos apagones de luz en la capital: uno en el Campo del Sur y otro en la Glorieta de Cortadura. Peor suerte se corrió en Jerez donde un rayo impactó contra el edificio Congresos en la avenida de Europa. El rayo provocó un incendio (que fue rápidamente sofocado por los bomberos) en la planta baja del inmueble por lo que se desalojó a sus 60 vecinos.
Además, al cierre de esta edición, seguían inutilizadas doce carreteras en la provincia. La mayoría de ellas situadas en la campiña jerezana y en la Sierra.