Algunas recepciones estuvieron desiertas. :: N. REINA
Turismo

La 'tormenta perfecta' vacía los hoteles

El miedo a los efectos de la borrasca ha restado afluencia turística al puenteLos alojamientos de la provincia no se han llenado como otros años, mientras que los 'todo incluido' sí han resistido al temporal

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A perro flaco todo se vuelven lluvias. Por si el sector turístico no tuviese suficiente con la crisis económica y los cambios en la demanda -cada vez el viajero tarda más en decidir cuál será el destino escogido-, un par de días antes de este puente ya se supo que una fuerte borrasca rozaría la provincia. Esto y las inundaciones que sufre la provincia desde mediados de diciembre pasado han dado al traste con las ocupaciones hoteleras que se registraron en el mismo puente de años anteriores. La patronal de la hostelería, representada por Horeca, ni siquiera ha hecho previsiones de ocupación «hasta no ver qué pasa, puesto que eran demasiados inconvenientes para esperar una ocupación hotelera aceptable», aseguró su presidente, Antonio de María.

Pero un sondeo por los hoteles más representativos de la provincia pone en evidencia que el sol y playa tiene un gran peso como reclamo para los turistas y que si falla este reclamo, el sector se va a pique. Muchos hoteles no llegan al 50%, sobre todo si son de ciudad o del interior, como es el caso de Jerez. Y otros importantes de la capital apenas estuvieron a la mitad de su capacidad, como el Playa Victoria de Cádiz, donde no se superó el 55% de ocupación. A pesar del dato, desde la recepción de este alojamiento se hizo una valoración positiva del dato, «puesto que en 2009 este puente coincidió con el segundo fin de semana de Carnaval y registramos sólo 15 puntos porcentuales más», argumentó el jefe de recepción, Pedro Doña.

Aún teniendo en cuenta el caso particular de la capital, en los destinos de sol y playa de la provincia y en ocasiones similares se colgó el cartel de «Completo». Ante tal situación, el presidente de los hoteleros, Antonio Real, argumentó que no se cumplirán las expectativas de un puente normal por el mal tiempo, por encima de la crisis económica, y apuntó que al gran número de visitantes que han desistido de venir «hay que sumar las cancelaciones de última hora, que también ha habido muchas».

Una esperanza

Ahora bien, a todo el mundo no le va igual la fiesta. Mientras que a los hoteles de ciudad y a muchos de playa el mal tiempo les ha aguado el negocio, en los 'todo incluido' no parece que haya afectado tanto ni la lluvia ni la falta de presupuesto para viajar. En el hotel de cuatro estrellas Playa Ballena, el más grande de Costa Ballena con 324 habitaciones, se registra en estos días una ocupación del 70%. Su director, Luis Rossell, apuntó que parte del éxito se debe a la oferta que su establecimiento lanzó para el puente del Día de Andalucía: dos noches con media pensión y desayuno del domingo, a 119 euros por persona. Otro establecimiento colosal de la costa con todo incluido, el Hotel Club Riu Chiclana, en Loma de Sancti Petri, estuvo a rebosar durante la mañana del viernes y todo el personal fue poco para atender la entrada «masiva» de turistas, como explicaron desde recepción.

Todos los mencionados, y otros muchos que no han querido aparecer citados en la información -debido a las malas cifras que registran en estas fechas-, están preparando ofertas agresivas para Semana Santa porque a la mala racha climatológica hay que sumar el pésimo estado en que han quedado las playas. Como apuntó esta semana el presidente de Horeca, Antonio de María, «no llega el mensaje a los turistas de que habrá playas en estupendas condiciones para esas fechas o tendremos unas cifras de negocio muy malas por muy buen tiempo que haga».