Sociedad

La Truco llega a la Sala Compañía con ganas de sacarse una espinita «clavada»

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuenta La Truco que cuando estaba embarazada de dos meses le ofrecieron bailar para una grabación de Casa Patas. Y que estuvo dándole vueltas al asunto, porque el tren ya había pasado varias veces de largo, y porque el cuerpo le pedía intensidad y pureza. Pensó La Truco que quizá aquel trabajo ejerciera algún extraño efecto en el niño que esperaba, que a lo mejor le servía de recibimiento o de buenaventura, y dijo que sí.

Puesta en faena, le puso nombre: 'Pa mis adentros', el espectáculo que trae esta noche a la Sala Compañía, y que plantea como un «recorrido por los palos más intensos del arte jondo». «Quería que al mensaje llegara a mi hijo, aunque aún estuviera gestándose: Las raíces del flamenco nunca se perderán».

«Lo que pretendo es que con la impronta de las tradiciones, el espectador quede envuelto en la atmósfera de los fandangos de Huelva, que comprenda la clase de fuerza y sentimiento que una madre pone a las alegrías de Cádiz cuando quiere que el fruto de sus entrañas se impregne de su esencia». Para cerrar con broche de oro, «de regalo, la majestuosidad, la fuerza y la pasión de una Soleá también bailada desde los más profundo».

Cuando se sube a un escenario así, con esa voluntad de comunicar, «el alma se revela, emerge descomunal al exterior». «Sin embargo -explica- para que la llama arda ha de existir siempre una chispa».