Columna presentará los actos de su 350 aniversario en marzo
La hermandad no descarta una salida procesional extraordinaria pero reconoce su dificultad
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Archicofradía de la Columna ultima los actos y cultos paralelos para conmemorar el 350 aniversario de su fundación. El hermano mayor de la institución religiosa, Luis Benítez, presentará el programa de actividades el próximo día 13 de marzo en el transcurso del Cabildo extraordinario. Benítez no ha querido desvelar detalles sobre la celebración, aunque hace ya algunos meses se habló incluso de que la cofradía podría organizar una salida procesional extraordinaria con motivo de esta importante efeméride, algo que parece prácticamente inviable por el coste de la actividad y los escasos recursos con los que cuenta la institución en la actualidad.
Lo que está asegurado es que la junta de Luis Benítez realizará una exposición con el patrimonio de la Archicofradía que se encuentra en la actualidad en la casa de hermandad y donde se pueden encontrar libros y cuadros antiquísimos, algunas de los cuales datan de 1660. También se han barajado la realización de conferencias y de actividades enfocadas a la formación, aunque habrá que esperar hasta el próximo 13 de marzo para conocer su contenido al completo.
Con respecto a la próxima salida procesional del martes 30 de marzo, una de las principales novedades será la ausencia de flores para engalanar el paso en su superficie, ya que los hermanos donaron la cuantía económica destinada a este aspecto para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití. En la actualidad se están barajando diferentes alternativas, como la de utilizar las flores silvestres como exorno, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto ya que la junta de Gobierno está a la espera de la mejora del tiempo.
Lo que sí estrenará con toda seguridad la hermandad durante la próxima Semana Santa es la talla de la delantera, la trasera y las cartelas laterales del paso, ofreciendo un aspecto más lucido que se suma a las mejoras realizadas durante los últimos años.
Por otra parte, la Archicofradía de la Santísima Resurrección y Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes y María Santísima de las Lágrimas celebrará sus cultos de Cuaresma los próximos días 4, 5 y 6 de marzo, como antesala de su salida procesional.