El consejero de Turismo, Luciano Alonso, en el centro, junto a José María Reguera y Felipe Márquez. :: M. G.
Turismo

La Junta da otro pequeño impulso al futuro de la Estación Náutica

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció una ayuda de 10.000 euros para vender la Semana Azul de la Vela de Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La Estación Náutica de la Bahía recibe, una vez más, un pequeño empujón de la administración pública. En esta ocasión, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte junto con Turespaña invertirá 10.000 euros en 2010 para vender productos de turismo náutico a través de campañas de publicidad en internet, la asistencia a ferias especializadas y la realización de acciones directas de 'márketing'. «Estamos a punto de firmar el acuerdo con Turespaña, por el que estaremos presentes en eventos tan importantes como la Fiesta del Mar», explicó el consejero de Turismo, Luciano Alonso. La Estación Náutica de la Bahía es una plataforma de comercialización creada en 2009, que aglutina a hoteleros, comerciantes y empresarios de servicios. La administración pública la ha apadrinado a través de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, con fondos de la Junta y con el fin de crear productos turísticos. El primero que ha visto la luz ha sido la Semana Azul de la Vela, una iniciativa por la que empresas náuticas y alojamientos ofrecen un paquete económico, de unos 250 euros, dirigido a jóvenes estudiantes para que se inicien en el mundo de la vela, el esquí acuático o cualquier otra actividad relacionada con el mar. Como ya adelantamos en este periódico, la Semana Azul aspira a ser algo parecido a la Semana Blanca de Sierra Nevada y se comercializará en universidades e institutos. «Tenemos como objetivos dotar a la zona de nuevos productos turísticos, revalorizar el litoral más allá de las playas y fortalecer la competitividad del sector local», argumentó Alonso.

El 28 de julio de 2009 se constituyó la asociación Estación Náutica Bahía de Cádiz, con la asistencia de 24 socios fundadores y los siete municipios de la Mancomunidad de la Bahía: Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Puerto Real, Rota y San Fernando. Ahora ya son 43 empresas y el delegado provincial de Turismo de la Junta, José María Reguera, aclaró que espera que durante este año el presupuesto de las Iniciativas de Turismo Sostenible (que es el programa en el que la Junta ha incluido estas ayudas) sean solicitadas por empresarios, ya que las de 2008 fueron pedidas casi todas por ayuntamientos.

Esta Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) sobre náutica, puesta en marcha por la Consejería de Turismo, arrancó en 2007 con un presupuesto total de 7,4 millones de euros, el 60% aportados por la Junta. De esta cifra, ya se ha invertido el total correspondiente a 2007, unos 120.000 euros; se encuentra en ejecución el 80% del fondo para 2008, unos tres millones; y aún faltan por firmar las actuaciones para 2009, por 863.000 euros.

Más tarde, durante la reunión que mantuvo Luciano Alonso con la Federación de Comerciantes de Cádiz , el consejero se mostró satisfecho con la decisión que han tomado los comerciantes del centro de la capital de mantener abiertos sus negocios a mediodía, durante las jornadas en que atracan más cruceros en el muelle. «Cuando hablamos de innovación, no sólo se trata de poner ordenadores en los comercios», concluyó Alonso.