ANDALUCÍA

La Policía detiene en Lérida a los dos presos fugados de la cárcel Sevilla I

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Lérida a los dos presos que se fugaron el 4 de febrero de la cárcel de Sevilla I, arrestos que se produjeron por separado aunque en una misma operación desarrollada en la referida provincia.

Los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron, en un primer momento, en un piso de Lérida a Mohamed Larbi, ciudadano de origen marroquí de 22 años que cumplía una condena de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia.

Posteriormente, los agentes arrestaron en plena calle de Lérida a R.H.C., cordobés de 28 años más conocido como 'El Rafi', que se encontraba en prisión preventiva por el homicidio perpetrado a tiros en Bujalance (Córdoba) sobre la persona de José Reyes, si bien también le pesa una condena de siete años y seis meses por robos. Esta fuga fue descubierta en el recuento realizado a las 7.45 horas del 4 de febrero, cuando se comprobó que faltaban estos dos presos, internos en el módulo 7 de preventivos, lo que motivó que inmediatamente Instituciones Penitenciarias abriera una investigación para intentar esclarecer las circunstancias que habrían rodeado esta fuga, al tiempo que solicitaba que se reforzaran las medidas de seguridad en el centro.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio de Interior, resolvió cesar al subdirector de seguridad de la cárcel Sevilla I, así como incoar expedientes disciplinarios contra dos funcionarios y el jefe de servicio del turno de noche, decisión adoptada a cuenta de las conclusiones preliminares de la investigación emprendida tras la fuga de estos dos presos.

En concreto, las conclusiones preliminares de la investigación interna señalan que «dada la actividad desarrollada» por los reos fugados y «el recorrido realizado» desde el módulo siete hasta abandonar el recinto penitenciario, la evasión se produjo «en buena parte, por una secuencia de fallos humanos».