MUNDO

EEUU pide la liberación de todos los presos políticos

WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de EE UU se declaró «profundamente entristecido» por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata después de una huelga de hambre de once semanas.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, que describió a Zapata como «un prisionero de conciencia», recordó que, la semana pasada durante una visita a La Habana, una delegación estadounidense a las conversaciones sobre migración habló con los funcionarios cubanos sobre el encarcelamiento y la salud deteriorada de Zapata y les instó a que le brindaran todo el cuidado médico necesario. «La muerte de Zapata realza la injusticia de la detención en Cuba de más de 200 presos políticos que deberían ser liberados sin demora», agregó.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense expresó su «profunda tristeza» por el fallecimiento de Zapata y mostró su «sincera solidaridad» a sus familiares, amigos y seguidores.

Zapata dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos.