Nuevo varapalo a la Agencia del Agua
El PSOE votó en contra de la propuesta del PP para evitar que la ciudad pierda peso El Parlamento rechaza mantener en Jerez la Dirección General de la entidad
JEREZ. Actualizado: GuardarParlamento de Andalucía rechazó ayer instar a la Junta de Andalucía a mantener en Jerez la sede de la Dirección General creada a raíz de la nueva estructura de la Agencia Andaluza del Agua «con sus centros administrativos, personal y oficinas». La Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular fue rechazada con los nueve votos en contra del PSOE frente a los ocho a favor del PP y de IU, por considerar los socialistas que la Agencia Andaluza del Agua mantiene en Jerez una sede con competencias «coherentes» con el nuevo modelo de organización y los estatutos de este organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.
Por ello, propusieron una enmienda de sustitución 'in voce' dirigida a garantizar el mantenimiento en Jerez de la sede de la Cuenca Atlántica «creada a raíz de la nueva estructura de la Agencia Andaluza del Agua con sus circunstancias administrativas, de personal y sus oficinas».
40 años
Sin embargo, dicha iniciativa fue rechazada por el Grupo Popular, quienes apuntaron que apoyar esta enmienda significaba «mantener la estructura del decretazo de 2009 de la Agencia Andaluza del Agua» y ratificaron su propuesta inicial.
En la Proposición No de Ley defendida por el Grupo popular en el Parlamento andaluz, el PP recordaba que «desde el año 2006 en Jerez está ubicada la Dirección General de la Cuenca Atlántica Andaluza», que fue creada a raíz del traspaso de las confederaciones hidrográficas del Sur y del Guadalquivir a la Junta de Andalucía.
Según los populares, «al establecer la sede en Jerez se daba continuidad a la presencia que, durante más de 40 años, ha tenido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en esta ciudad, y al mismo tiempo se reconoció la importancia de Jerez en el conjunto de la región».
En este sentido, el PP expresaba su preocupación por el hecho de que, «al aprobarse el nuevo Estatuto de la Agencia Andaluza del Agua desaparecen las direcciones generales de la Cuenca Atlántica, y por tanto Jerez se queda sin dicha Dirección General, con el consiguiente perjuicio que ello supone para la ciudad, restando al mismo tiempo importancia como sede de un organismo oficial de la Junta de Andalucía».