![](/cadiz/prensa/noticias/201002/25/fotos/1774499.jpg)
Descuentos, aparcamiento gratuito y orientadoras para impulsar el comercio
Los negocios del centro ponen en marcha una batería de acciones para hacer frente a la crisis y a la competencia de grandes superficies
JEREZ. Actualizado: GuardarLos comercios y negocios de hostelería del centro han decidido ponerse las pilas ante la competencia de las grandes superficies y el contexto de crisis económica. El Festival de Jerez va a suponer una excelente oportunidad para que puedan desarrollar las primeras iniciativas de cara a atraer el público al casco urbano y alrededores.
El colectivo Acoje, el Ayuntamiento y la Federación de Comercio de Cádiz (Fedeco) cerraron ayer filas y presentaron una multitud de ofertas para dinamizar el sector terciario. «Acciones son razones», resumió el delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero.
El Festival de Jerez va a ser el pistoletazo de salida de esta batería de acciones, aprovechando «que Jerez se convierte en un punto de encuentro de muchos miles de personas de sitios diferentes». Así, mediante la presentación de un folleto que se repartirá entre los clientes del centro, se podrá obtener un 10% de descuento en los comercios asociados (en librerías, un 5%).
10.000 trípticos
«Vamos a editar 10.000 trípticos y se entregarán a los turistas en los hoteles también», explicó el presidente de Acoje, Fernando García.
Otro de los problemas que se suelen achacar es la falta de aparcamiento. Por ello, se ofrecerá a los usuarios de los negocios hosteleros que participen en la campaña tickets de 'parking' gratuito durante 90 minutos.
Otra iniciativa de dinamización que se presentó ayer es el proyecto 'Stewards', nacido en Manchester y que se está aplicando en otras localidades andaluzas como Jerez o Cádiz. Como explicó el presidente de Fedeco, Ignacio Díez Vergara, se trata de un servicio asistencial que llevan a cabo azafatas para los propios establecimientos y calles comerciales, así como para los consumidores y visitantes.
Esta experiencia se pondrá en marcha durante seis meses y correrá a cargo de dos personas, que serán punto de recogida de información y de distribución de la misma.
La tercera propuesta es la cuarta edición del certamen 'Rediseña tu Comercio', una iniciativa promovida por la entidad financiera Cajasol en colaboración con la Confederación Empresarial y de Comercio de Andalucía (CECA).
Este concurso está dotado con premios de entre 1.000 y 6.000 euros en las categorías de comercio agrupado, interiorismo, escaparatismo, e incorporación de I+D+i aplicables al pequeño comercio.
Todas estas acciones se enmarcan en el desarrollo del Plan Especial de Urbanismo Comercial que la Delegación de Fomento Económico está acometiendo en colaboración con Jerez Centro Comercial Abierto y con las asociaciones de comerciantes.
En este contexto, Ayuntamiento y Acoje vienen concretando distintas medidas y recomendaciones definidas en el Plan Especial de Urbanismo Comercial.