ESPAÑA

Esperanza Aguirre insiste en el Ejecutivo de concentración

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene que no hablaba en broma cuando propuso formar un gobierno de concentración entre el PSOE y el PP para hacer frente a la crisis. Esperanza Aguirre no se amilanó por las insinuaciones que situaron su idea en el terreno de la ironía -«un comentario irónico no es una propuesta», dijo Mariano Rajoy-, y ayer volvió a defender la coalición de socialistas y populares para gobernar si «de verdad» se quiere hacer frente a la crisis.

La dirigente del PP sostuvo tras la reunión de la dirección de su partido en Madrid que José Luis Rodríguez Zapatero debe tomar la iniciativa y plantear «un pacto de Estado a fondo» plasmado en «un gobierno de concentración». Aguirre señaló que no hay que asustarse por un gobierno con los dos partidos mayoritarios porque se «ha hecho en muchos países», por ejemplo en Alemania entre demócrata- cristianos y socialdemócratas de 2005 a 2009.

La presidenta de la Comunidad de Madrid obvió la negativa de Rajoy y la dirección del partido a esta fórmula y defendió que si la propuesta no sale adelante será porque Zapatero «no quiere pactar».

La propuesta de la líder de los populares madrileños no cuaja en su partido, pero supone un nuevo desaire a Rajoy y a la línea oficial del partido. Aguirre es partidaria de no actuar a la defensiva ante la crisis y tomar la iniciativa ante los movimientos del Gobierno sin limitarse a esperar sus ofertas. Una posición opuesta a la del presidente del PP, que ha optado por el conservadurismo ante el escepticismo que siente por las palabras de Zapatero.