Sociedad

«El tema para escribir te lo da la vida, sólo consiste en cantarle o llorarle»

La poetisa gaditana, que recibe hoy el homenaje del CAL por su trayectoria, afirma que crearía un movimiento contra el «catastrofismo» Pilar Paz Pasamar Escritora

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Que su DNI informe que nació en el año 1933 (en Jerez) y que su nombre es Pilar deja entrever las dificultades que debió sortear una amante de la palabra para encumbrar su obra. Esas piezas, esas palabras encadenadas a las que empezó a dar ritmo la misma tarde en la que conoció el significado de la muerte, justo cuando empezaba a tener nociones de lo que significa la vida. De aquella anécdota, camino al cementerio viejo, a 2010 han pasado casi 70 años, prolíficos, místicos, reivindicativos, cotidianos, alegres, decepcionantes. Vida al fin y al cabo que todavía estira y escribe frente a la ventana de su casa en Dama de Cádiz. Rondando los 80 le llega a Pilar Paz Pasamar, la juanrramoniana, la exponente de la poesía mística castellana del siglo pasado, la colega de Ana María Matute que abrió tantas puertas a las «nuevas diosas del Olimpo literario español», a esa andaluza de vocación, el reconocimiento del Centro Andaluz de las Letras. Esta tarde le rinde un tributo que se enmarca dentro del ciclo 'Toda una vida' y que pretende distinguir a varios autores andaluces que han consagrado sus vidas a los versos.

-¿Cómo afronta el recibir un homenaje por 'Toda una vida'?

-Ya no tengo edad para convocatorias, ni premios, sino para que se valore mi actitud de toda la vida dedicada a las letras. He tenido muchos premios, pero no importan los nombres, no aspiro ni me presento. Lo que verdad me hace feliz es que se reconozca mi vocación.

-¿Ya era hora?

-Son muchos años ya y muchos seguidores, muchas tesis doctorales, no sólo en España. Estoy muy contenta con mi trayectoria y el reconocimiento del público, si te lo dan en vida mejor que mejor. Además, recibirlo muy cercano al Día de Andalucía resume mi vida. He sido una andaluza muy preocupada por llevar la poesía a niños y adultos.

-¿Hay alguien al que le gustaría preceder en este premio?

-Hay muchos buenos escritores andaluces, no podría decantarme por ninguno. Lo importante es que parece que estamos en la cola del tren pero que no es la realidad. Hay mucha gente buena y ya es hora de demostrar que Andalucía no es una tierra de jaraneros nada más, que se sabe hacer las cosas y que nuestra alegría, profunda, salga y se explote al exterior.

-Una vida dedicada a la poesía que comenzó muy pronto, ¿recuerda las primeras palabras a las que dio ritmo?

-Fue una vivencia muy fuerte, sobre todo para aquella época. Iba de la mano de mi madre por el camino del cementerio viejo cuando nos encontramos con un hombre con una caja blanca al hombro. Fue un descubrimiento muy trágico. Cuando llegué a casa le pregunté a mi madre qué significaba lo que habíamos visto y después escribí una seguiriya.

-¿Era muy pequeña?

-Sí, una niña con moño.

-Desde entonces no ha dejado de escribir. Si repasara su trayectoria, ¿qué título le pondría?

- 'La entrega a la palabra'. La descubrí a través de las ondas, ese sí fue un hallazgo feliz. Luego empecé a ver lo que es la palabra y a jugar con ella, un juego que ha durado toda mi vida.

-Va de juegos, ahora explique su trayectoria poética.

- Sólo puedo decir que he sido muy fiel a mi vocación. Mi paraíso siempre ha sido el sur, todo lo que he hecho ha sido por vocación a la palabra y mi amor a Andalucía. Sólo puedo decir que soy muy feliz aquí.

-Ha cultivado otros géneros además de la poesía, incluso ese que ahora se viene a llamar género femenino. ¿Cree que existe una literatura de mujer?

-Creo en la literatura, la buena, si no es buena no existe. Hay novelistas y narradoras impresionantes, pero también lo hacen los hombres. Lo importante es hacer buena literatura, independientemente del sexo.

-Pero antes no abundaban las mujeres escritoras.

-Que las mujeres se tuvieran que disfrazar para poder escribir era muy triste y que cuando empezaron a tener voz no se les dedicara atención, también. Poco a poco fue cambiando y hoy día está totalmente superado.

-A usted le tocó abrir puertas, ¿era consciente?

-Lo de las mujeres en la literatura era algo que tarde o temprano tenía que pasar, como tantas otras cosas, sí o sí. Considero que yo, Carmen Laforet o Ana María Matute abrimos puertas a toda esa generación de diosas blancas que han surgido en el Olimpo de la literatura. Aunque entonces no eramos conscientes de lo que significaba, lo hacía por amor a mi vocación.

-En su obra hay más reivindicación, misticismo, desahogo...

-El tema te lo da la vida, está en lo trascendental y en lo cotidiano. Te da su ración cada mañana, también te lo da la fe, yo tengo mucha en los hombres. Lo importante es saber aprovechar esa ración, lo que está pasando, coger esa cotidianidad y cantarla o llorarla.

-En el caso de Pilar Paz Pasamar, ¿hay más canto que llanto?

-Por supuesto, la alegría está para cantarla. Haría un movimiento contra el catastrofismo y que se buscara la alegría interior. Fíjese lo importante que fue Gloria Fuertes, pero yo no quiero cantarle a la luna, sino a los hombres que cantan a la luna. Yo prefiero la literatura de ahora.

-Su referente ha sido Cádiz, el otro amor de su vida, cuando le canta, ¿qué intención lleva?

-La reivindicación consiste en dar lo mejor que tienes y hacerlo. La rebeldía es ver la realidad y criticarla. También es necesaria, pero la única manera de reivindicar es demostrar que eres fiel a una idea y ponerla en práctica. Por eso en el caso de la provincia de Cádiz, lo único que he hecho ha sido amarla con fidelidad.

-También hizo periodismo, otra forma de cantar.

-Creo que es la disciplina más bonita. Es algo que puede suscitar una pequeña sonrisa, informar y distraer, aunque sea perecedero.

-Con o sin premios ni homenajes seguirá escribiendo hasta...

-Sí, claro que seguiré, como para mí es como respirar....

-Lo próximo de Pilar Paz Pasamar será...

- 'La estación del abanico', un libro híbrido, hasta ahí puedo adelantar. También estoy con un proyecto muy bonito de recopilación de tesis doctorales.