Sociedad

Clases con cuchara para recuperar las tradiciones

La Escuela de Hostelería de Cádiz comienza sus jornadas gastronómicas con la cocina de Casa Bigote de Sanlúcar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Cádiz estaban ayer bien atentos, no era para menos. Pero en vez de tomar nota con papel y bolígrafo, ellos estaban pendientes con las cucharas y los cazos para interpretar correctamente las instrucciones que les daba el equipo de cocina del restaurante Casa Bigote de Sanlúcar, que fue el encargado de abrir ayer la semana gastronómica del centro que acaba de ser distinguido por la Junta de Andalucía por su labor de formación y que le ha llevado a colaborar con los mejores restaurantes de España que reciben alumnos en prácticas. En definitiva, que ha alcanzado un notable prestigio en el sector.

Durante esta semana los restaurantes Casa Bigote de Sanlúcar y la Venta Melchor de El Colorao, en Conil, se encargarán de llevar a cabo, junto a los profesores y alumnos de la escuela, los menús degustación que se ofrecerán al público, mientras que los someliers de restaurantes y hoteles se encargan también del servicio en el comedor, para mostrar a los alumnos su trabajo. Paralelamente, y con entrada libre, se puede acceder, en horario de 13.30 a 16.30 horas a la exposición de productos gaditanos montada en el centro y que pretende mostrar la riqueza de productos que se están elaborando en la actualidad por empresas de la provincia.

La semana la abrió ayer el equipo de cocina de Casa Bigote que acudió al centro encabezado por Fernando Hermoso, el veterano cocinero considerado toda una autoridad en la cocción del marisco. Un prestigio que le ha llevado incluso a congresos internacionales para mostrar su técnica. Acudió a la escuela con su hijo César, ya integrado en el equipo del restaurante, y el cocinero Salvador Jiménez, conocido como Bienve, toda una institución en el establecimiento en el que lleva 25 años.

Zamburiñas

Los cocineros mostraron a los alumnos como se hacen platos como los langostinos cocidos, sopa de galeras, una corvina salteada al amontillado o un morrillo de atún rojo de Barbate sobre crema de zanahorias, platos que luego se sirvieron en el restaurante del centro elaborados conjuntamente por los cocineros y los alumnos.

Hoy se volverá a repetir el mismo menú, mientras que el jueves y el viernes la encargada de dar la clase magistral será la jefa de cocina de la Venta Melchor de Conil, Petri Benítez, que ofrecerá un almuerzo basado en cocina tradicional de temporada con platos como los alcauciles, cuya temporada acaba de empezar o un plato con zamburiñas, un marisco que existía en el siglo pasado en Conil y que ahora la Cooperativa de Pescadores de la localidad está recuperando.