![](/cadiz/prensa/noticias/201002/24/fotos/1772535.jpg)
Los gastos de personal centran el debate en el pleno de los Presupuestos Generales
PP y AiPro vuelven a sacar el tema del enchufismo y el PSOE asegura contar con los mismos empleados que en el año 2002
ARCOS Actualizado: GuardarSe cumplió el guión previsto. El Ayuntamiento de Arcos aprobó la noche del pasado lunes su Presupuestos para el año 2010. Las cuentas sólo obtuvieron los votos favorables de quienes las han preparado, el equipo de Gobierno socialista, que hicieron valer su mayoría absoluta para sacarlas adelante. La oposición, por su parte, criticó abiertamente el documento y cada grupo presentó una alternativa, a sus juicios más apropiadas que la que se aprobó.
El debate se centró sobre todo en la partida que siempre levanta más polémica, la de los gastos de personal. En el caso del documento que ayer se dio luz verde, de los casi 24,7 millones que conforman los ingresos y los gastos, 14,3 millones se destinarán a pagar nóminas y seguros sociales de los empleados. Una carga de casi 60% del total de los gastos que tanto Partido Popular como Alternativa Independiente Progresista consideraron «excesiva e insostenible».
El portavoz del PP, Sebastián Ruiz, criticó duramente el documento presentado por el PSOE y consideró que el mismo «se centra en salvar la vida a los trabajadores que entraron por la puerta de atrás, con el carné del PSOE en la boca». Además, destacó que el equipo de Gobierno «ha creado un monstruo al que no puede dar de comer, por lo que este presupuesto es falso y nace muerto». El portavoz de AiPro, Manuel Erdozain, solicitó una bajada en las retribuciones de los concejales y personal de confianza, además de recortes importantes en el número de empleados ya que, en algunos casos, «incluso se encuentran sin función», con el objetivo de «poder destinar partidas más importantes a la creación de empleo para los vecinos que lo necesitan y pagar a proveedores, entre otras cuestiones», destacó.
Ambos grupos de la oposición mostraron su malestar por la «poca transparencia» en cuanto a la contratación ya que «pedimos hace dos semanas, por registro general, que nos pasaran los datos de los contratados y todavía los estamos esperando», afirmó Ruiz. El portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Macías, rechazó todas las críticas en la gestión del personal y aseguró que «la plantilla del Ayuntamiento es similar a la que había en 2002, cuando gobernaba el PP, y sólo se han incrementado las subidas lógicas de los salarios».
Presupuesto
El Presupuesto de 2010 para el Ayuntamiento de Arcos asciende a 24.696.894,67 euros frente a los 26.155.750,88 euros de 2009. En el capítulo de ingresos destacan los 8,7 millones del IBI Urbano, 5 de la Participación en los Impuestos del Estado, 1,6 del IAE Actividades Empresariales y los 1,17 millones de euros de la recogida de basuras. Mientras que en los gastos destacan los 14,3 millones de euros en personal y 6,2 en gasto corriente. Además se gastarán 200.000 euros en la puesta en marcha de un Programa Integral de Empleo, 612.000 en gastos financieros, 849.000 en Bienestar Social y 838.000 euros en inversiones propias. El resto de las inversiones recaerán en los fondos estatales, autonómicos y provinciales para la creación de empleo.
La alcaldesa, Josefa Caro (PSOE), destacó que estos presupuestos son «austeros, realistas y un buen instrumento para afrontar los efectos de la crisis, dado el importante carácter social que los mismos tienen».
«Mantenemos el mismo número de empleados que en el año 2002»
«Este presupuesto es una gran mentira y ha muerto antes de nacer»
«Es necesario que se recorten los sueldos de los concejales y del personal de confianza»