MUNDO

Chávez manda «al carajo» a Uribe tras una acalorada disputa en una cumbre en México

CANCÚN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, mantuvieron el lunes una acalorada discusión durante el almuerzo de los jefes de Estado de la cumbre del Grupo de Río, que agrupa a los países de América Latina y el Caribe. Según los testigos, la disputa pudo haber pasado a mayores de no ser por la mediación del máximo mandatario cubano, Raúl Castro.

El altercado se produjo sin la presencia de periodistas en el Hotel Grand Velas de Cancún, donde se celebra la cumbre, cuando Uribe comparó el embargo comercial a los productos de su país en Venezuela con el bloqueo estadounidense a Cuba. Chávez respondió acusando a Colombia de planificar su asesinato y amenazó con abandonar la sala. Entonces, el presidente colombiano entró directamente en el terreno personal. «Sea varón y quédese a discutir de frente», le espetó, a lo que Chávez contestó con un despectivo «vete al carajo».

Horas más tarde se reunieron en otra sala del hotel en presencia de los presidentes de México y de República Dominicana (Felipe Calderón y Leonel Fernández) para tratar lo ocurrido. Al concluir el encuentro, Calderón aseguró a los medios que Chávez y Uribe habían acordado reconducir sus diferencias a través del diálogo respetuoso, y que se formaría un grupo de países amigos que medien para mejorar las relaciones y recuperar la confianza entre ambos.

La tensión entre Caracas y Bogotá llegó a su punto más alto a finales del año pasado cuando Chávez congeló las relaciones comerciales y diplómaticas con su vecino. La decisión fue la respuesta al acuerdo del Ejecutivo de Bogotá con Estados Unidos para el despliegue de 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases militares colombianas.