Ciudadanos

La patronal española de pesca Cepesca, considera «injustificado» el veto al atún

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal de pesca nacional está que trina, después de que ayer se conociera que España respaldará la propuesta de la Comisión Europea de prohibir el comercio del atún rojo.

Una de las organizaciones más importantes y representativas del sector pesquero nacional, Cepesca, mostró ayer su rechazo a la inclusión de esta especie en el Anexo I de especies protegidas del CITES, al considera que se trata de «una medida drástica, desproporcionada e injustificada».

Este colectivo, que aglutina a 47 asociaciones de armadores de todo el país, recuerda que esta decisión no está avalada de forma rigurosa por estudios científicos, e incluso va más allá, asegurando en boca de su secretario general, Javier Garat, que «existen varios informes científicos que no avalan dicha petición de protección de la especie».

Desde Cepesca se recuerda que el comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (SCRS-ICCAT), ya informó en octubre de 2009 que no se cumple ninguno de los tres criterios biológicos de inclusión de la especie en el Anexo I de CITES, y que la población de atún rojo «no puede considerarse como pequeña y que su área de distribución tampoco es restringida sino amplia».

Este posicionamiento de la patronal de pesca se suma a de diferentes organizaciones, que consideran «excesivo el proteccionismo de algunos», y que recuerdan que el atún rojo «no está en peligro de extinción».