Sociedad

«La muerte de Fernando Terremoto ha sido una pérdida grande para el flamenco»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jerezano José Mercé se mostró muy apenado con la reciente muerte de su 'colega' Fernando Terremoto. El cantaor falleció el pasado sábado tras una larga enfermedad y su pérdida fue muy llorada por sus compañeros de profesión. «Su muerte ha sido un desbarajuste y una pérdida grande para el flamenco. Era uno de los grandes y ha fallecido a una edad muy bonita en la que aún le quedaban muchas cosas por hacer», comentaba ayer Mercé.

Recordaba también el artista la pérdida del guitarrista gaditano El Niño de los Rizos hace dos semanas. «En mis comienzos tocó conmigo en Cádiz», explicaba.

La diferencia entre el fallecimiento de uno y otro se ha notado considerablemente en el mundo del flamenco y en los medios. La cuestión es que el gaditano había abandonado los escenarios hacía mucho tiempo y su carrera terminó hace años. En su lugar, Terremoto trabajó hasta que la enfermedad pudo con él y todo el mundo recuerda sus últimas actuaciones.

«Es habitual que en este mundillo, algunos artistas se queden en el camino musical», comentaba Mercé. Por esta razón, para él es muy interesante la iniciativa presentada hace dos semanas por Lolita Flores para convertir la propiedad jerezana de su madre en una casa que ayude y acoja a aquellos artistas flamencos que terminen sus días solos o simplemente quieran reencontrarse con sus compañeros de faena.

«Proyectos como estos vienen muy bien porque hay mucha gente olvidada que ha significado mucho en el mundo del flamenco y que ya nadie se acuerda de ellos». añadía el jerezano.

En cuanto a él, Mercé se siente un privilegiado por poder continuar en este mundo aunque reconoce que detrás hay mucho trabajo.