La lluvia causó graves efectos en numerosos municipios de la provincia
JEREZ. Actualizado: GuardarLa tromba de agua que cayó la noche del jueves en toda la Bahía provocó innumerables problemas. Casas anegadas, gente atrapada en sus vehículos y desperfectos y cortes de la carretera. San Fernando y Puerto Real fueron las menos afectadas. Chiclana y la capital, sin embargo, se llevaron lo peor. La primera gran descarga llegó a Cádiz. Fueron tres, de unos diez minutos. Dejaron 34 litros por metro cuadrado en tan sólo tres horas, que se convirtieron en 62 litros si se suman las cuatro horas posteriores. «Tuvimos suerte, porque pudo ser aún peor», señaló la alcaldesa, Teófila Martínez, que expresó que la primera tromba fue «la más terrorífica».
Chiclana sigue bajo el agua y mira al cielo con resignación. La tromba de lluvia y granizo (se contabilizaron 19 litros por metro cuadrado en apenas media hora) que atizó a la ciudad el jueves tuvo su continuidad durante la madrugada de ayer. Los bomberos y servicios de emergencias no daban abasto durante el viernes para achicar el agua en las viviendas. Hubo más de una veintena de actuaciones, como la realizada en el colegio Isabel La Católica.
En El Puerto, los problemas se centran en el Poblado Doña Blanca, con peligro de inundación en casas por la crecida del Guadalete. Algunas calles están completamente anegadas, y en el polígono Las Salinas también hay auténticas piscinas. Durante la noche se produjeron 40 intervenciones de bomberos: rescates de personas en vehículos en la rotonda del puente nuevo, en torno al centro comercial El Paseo, en la calle del Palo, en Camino del Juncal, en la Ronda del Ferrocarril, en la calle La Línea y en Camino Pinillos. Valdelagrana se quedó completamente a oscuras toda la noche.