EL PUERTO

ADIF cederá directamente a la Junta el suelo para la estación de autobuses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los técnicos de la consejería de Obras Públicas de la Junta estudiarán con la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias la posibilidad de que ésta le ceda directamente el suelo necesario para construir la estación de autobuses -junto a la de trenes-, sin pasar por el trámite del Ayuntamiento.

Con el objetivo de agilizar el proyecto, estancado desde hace años por un problema de titularidad de los terrenos de La Victoria, las partes implicadas mantuvieron un encuentro del que salió el compromiso de abordar una posible cesión anticipada del suelo de forma directa a la Junta para que puedan comenzar las obras.

De otro modo, según explicó la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, habría que esperar a la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública, para que el Ayuntamiento pudiera compensar a ADIF la cesión de los terrenos y cerrar de forma definitiva la operación.

Un uso cerrado

Ybarra recordó que el uso de ese suelo, colindante con la estación de trenes, será «siempre para este equipamiento previsto», puesto que el PGOU recoge la instalación allí de una estación intermodal. «Por lo tanto, tenga o no la titularidad del suelo la Junta de Andalucía, no se podrá aprovechar para otra cosa». Por otro lado, la concejala popular explicó que Obras Públicas, representada en la reunión por su delegado provincial, Pablo Lorenzo, y ADIF, acordaron consensuar el proyecto de la estación para que éste no interfiera en las zonas de seguridad de los trenes. «Pero se podrán compartir espacios como la zona de carga y descarga de viajeros, taxis o aparcamientos. No podrá hacerse lo mismo con la estación por falta de espacio, aunque estarán colindantes». Ybarra añadió que el Conistorio, por su parte, se ha comprometido a mandar a la Junta el borrador de convenio para la construcción de la «ansiada, reclamada y necesaria» estación de El Puerto una vez que obtenga el visto bueno municipal.