La falta de presupuesto deja sin fecha al museo naval
Las dependencias del futuro equipamiento están ocupadas por el mando de la Infantería de Marina cuyo traslado también está en el aire
Actualizado: GuardarFalta de presupuesto. Esa es la razón de que todavía siga sin fecha el traslado de las unidades de la Comandancia General de Infantería de Marina (Cogeim) a las instalaciones del Cuartel de la Instrucción de Marina (CIM), lo que significa que el contingente, que ya ha completado su traslado a San Fernando, continuará en las dependencias de Capitanía, las mismas salas que estaban destinadas para el nuevo Museo Naval de la Armada y que por tanto tampoco tiene fecha de apertura.
Visita institucional
Así lo confirmó el Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz Delgado, en su visita a las instalaciones del Tercio de Armada debido a la reciente modificación de la estructura orgánica de la fuerza por la que la Flota queda estructurada en tres mandos principales: la Fuerza de Acción Marítima, la Fuerza de Acción Naval y la Infantería de Marina. Unos cambios que han afectado a San Fernando con el traslado precisamente del Cogeim de modo que se faciliten las tareas operativas del mando. De hecho, según ha explicado el Comandante General de Infantería de Marina, Juan Antonio Chicharro, la intención es la de crear un cuartel general desplegable que permita, según la misión la incorporación o no de tropas. En datos significa que la fuerza estará integrada por unos 80 hombres pero que está preparada para albergar hasta 129 si así fuera necesario.
«No hay partidas presupuestarias y por lo tanto no se puede hablar de fechas en las que se produzca el cambio de instalación», aseguraba Muñoz Delgado. Por lo tanto todo dependerá de la situación económica y se realizará en la medida de lo posible, pero hasta que esto ocurra el museo naval de la Armada en la ciudad tampoco será una realidad. La intención era que La Isla contará con uno de los equipamientos más atractivos en este sentido y para ello se había fijado Capitanía como uno de los lugares más propicios debido a su interés histórico y cultural, además de ser uno de los edificios nobles más llamativos de la ciudad. Finalmente el cambio de planes en la estructuración de la Armada y la falta de dinero impide el desarrollo de uno de los equipamientos que esperaban convertirse en seña de la localidad.
Mientras tanto las instalaciones del CIM siguen desocupadas desde que hace años dejará de realizar sus funciones de instrucción. El edificio permanece en la zona de San Carlos a la espera de volver a albergar actividad. Su ubicación parece idónea para acoger el nuevo mando debido precisamente a que se encuentra rodeado de instalaciones militares y muy cerca de la Escuela de Suboficiales y especialmente del propio Tercio de Armada, por lo que se adhiere perfectamente a los planes de la Armada de rentabilizar los recursos.