Solana tilda de «fanfarronada» las aspiraciones nucleares de Ahmadineyad
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl ex Alto Representante de la UE Javier Solana calificó ayer de «fanfarronada» las intenciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de multiplicar las instalaciones nucleares de su país y enriquecer uranio hasta el 20% con el fin de fabricar armas nucleares.
En una conferencia organizada por Esade en Barcelona, Solana consideró que «no es posible enriquecer uranio de un 3,5% a un 20%», si bien las palabras del presidente iraní suponen «una declaración de intenciones muy grande», aunque «insensata».
El antiguo máximo responsable de la política exterior europea ha calificado de «imposible» que Irán pueda pasar de una a diez instalaciones nucleares, tal como ha anunciado también su presidente, y ha puesto los ejemplos de Francia, que posee una, y EE UU, que tiene dos, a pesar de ser potencias nucleares consolidadas. Solana ha afirmado que, desde las elecciones presidenciales de junio de 2009, ha habido un cambio en el régimen iraní, ya que, en su opinión, Irán ha dejado de ser un estado «teocrático» para asemejarse a un «régimen militar».