Jerez

La morosidad pública y la falta de acceso al crédito son el problema

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En estos momentos ser autónomo no es atractivo para nadie». De esta forma se lamentaba ayer Lorenzo Amor de la mala situación por la que atraviesa este colectivo al que muy pocos quieren unirse, como lo demuestra que «sólo 14.000 parados en toda España pidieran en 2009 capitalizar el desempleo para montar un negocio, la mitad que el año anterior».

Para el líder de ATA, hay dos razones claras que explican esta pérdida de tejido empresarial en Jerez y en el resto del país: el aumento de la morosidad pública y los problemas de los emprendedores para poder acceder al crédito.

En esta línea, Amor se lamentó ayer del «abandono» que sufre este colectivo y recalcó que «uno de cada cuatro negocios que echa el cierre lo hace por el impago de las administraciones». En el caso concreto de los ayuntamientos, cada vez tardan más en pagar los servicios a las empresas contratadas y si antes lo hacían en 139 días ahora no abonan facturas hasta los 360 días. «Eso es insostenible para el trabajador por cuenta propia», enfatizó el presidente de ATA, que añadió que «todo se agrava por los problemas de financiación y de liquidez».

Amor, que criticó que administraciones como la Junta gobiernan «de espaldas a los autónomos», instó a pagar a las empresas «en vez de conceder más subvenciones».