Jerez

Piden 7,5 años de prisión para los acusados de dar una paliza a un joven

La agresión se produjo en el Mamelón, donde se encontraba la víctima con una chica y fue asaltada por un grupo de desconocidos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fatídica noche del 12 de septiembre de 2008 quedará para siempre en la memoria de P. V, un joven que fue brutalmente agredido por cuatro personas a las que aseguró no conocer y una de las cuales se dedicó a grabar la paliza con un teléfono móvil. Los hechos ocurrieron en la plaza del Mamelón, y casi un año y medio después los acusados serán juzgados por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa.

La vista se celebrará hoy en la Audiencia Provincial y la Fiscalía solicitará penas de siete años y medio de prisión para cada uno de los procesados: R. M. G. F, J. P. P, D. L. M. y J. J. M. P, además de la localización permanente de uno de ellos por una falta de lesiones contra la amiga de la víctima. Como se recordará, el joven iba acompañado de una chica cuando se vio abordado por un grupo de desconocidos que le propinaron una brutal paliza sin motivo aparente y sin que él pudiera hacer nada por defenderse.

Una vez tendida en el suelo, la víctima fue golpeada en reiteradas ocasiones, sufriendo una lluvia de patadas en la cabeza que le produjeron importantes heridas. Tanto es así que aunque en un principio fue trasladada por los sanitarios al Hospital de Jerez, finalmente se le derivó al Puerta del Mar de Cádiz donde permaneció ingresado durante unos diez días.

Importantes secuelas

Posteriormente la recuperación fue algo dificultosa, puesto que el joven sufrió graves daños en el rostro que le fueron tratados por la unidad de Maxilofacial del hospital gaditano. El suceso causó un gran revuelo entre la opinión pública jerezana, sobre todo por el hecho de que el agredido no conociera de nada a sus asaltantes y todo hace suponer que resultó víctima del ataque simplemente por azar.

El juez de menores, José Miguel Martínez, ha advertido en más de una ocasión de la peligrosa práctica cada vez más extendida entre los jóvenes de golpear a alguien en inferioridad de condiciones y por pura diversión, mientras lo graban con el móvil para colgarlo en Internet. Una forma de pasar el rato incomprensible que sin embargo se está poniendo de moda, y entre chavales de edad temprana.

En el caso concreto del Mamelón, aunque en un primer momento se barajó la opción de imputar a los acusados un delito de lesiones, finalmente la Fiscalía se decantó por el homicidio en grado de tentativa, debido a la gravedad de los daños infringidos. Ayer mismo saltaba la noticia de que la Audiencia Provincial ha condenado a una persona por dos homicidios en grado de tentativa a quince años y medio de cárcel, y a su acompañante por otro delito similar, más uno de atentado contra la autoridad y una falta de lesiones a ocho años y nueve meses.

En esta ocasión también se originó todo por una pelea, si bien en ella participó un número importante de personas (la mayoría sin identificar) y resultaron heridas otras cinco, cuatro de ellas policías locales.