Asunico prepara acciones de protesta por «la pasividad del Ayuntamiento»
JEREZ. Actualizado: GuardarEl colectivo de comerciantes Asunico está preparando movilizaciones en defensa de los negocios locales frente a la llegada de grandes empresas. Su presidente, Manuel García, explicó que los motivos que han llevado a la asociación a plantearse acciones son «la llegada de las multinacionales y la pasividad del Ayuntamiento».
Para Asunico, el problema «no es sólo de los comerciantes sino también de los vecinos y de toda la ciudad. Es dinero que está saliendo de Jerez y eso afecta a nuestra economía», dijo García. Piden que los emprendedores locales «tengamos la misma alfombra roja que los que vienen de fuera» y aseguran que la situación «es insostenible. No podemos seguir así».
El colectivo recibió esta misma semana el apoyo de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en sus reivindicaciones. Aunque aún no tienen fecha para acciones concretas, desde Asunico contemplan desde el reparto de folletos hasta manifestaciones. «Ya dijimos que íbamos a movilizarnos después de la campaña de Reyes», recordó García.
En rebajas
Por otro lado, desde Asunico se refirieron al actual periodo de rebajas como «una campaña muy desigual». Manuel García aseguró que «no se van a alcanzar las cifras del año pasado» y recordó que circunstancias como la huelga de autobuses han dejado «una semana en blanco a los comerciantes con un 60% menos de ventas».
Mientras que el tiempo sí ha beneficiado al sector textil y al calzado, el resto ha descendido entre un 15 y un 20%, según cálculos de Asunico. García recordó además que, con la crisis, los comerciantes habían hecho menos acopio de estocaje por lo que las tiendas han ofrecido menos artículos de rebajas que en otros ejercicios. «Los precios se bajaron un 70% desde el primer día, por lo que es imposible que se igualen las ventas con 2009».