Sociedad

Berlín aclama a un Polanski ausente en el festival

La crítica aplaude 'The Ghost Writer', la última cinta del director polaco detenido en su casa

BERLÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez en su larga historia, el festival de Berlín aclamó a un director ausente. Roman Polanski no pudo acudir al estreno mundial de su cinta, pero fue el centro de atención en la segunda jornada del festival, gracias a su filme, 'The Ghost Writer' y también a causa de su situación legal que lo mantiene bajo arresto domiciliario en Suiza.

Polanski, un viejo conocido de la Berlinale tuvo la magia de devolverle el glamour al festival gracias a la presencia de Pierce Brosnan, Ewan McGregor y Olivia Williams en Berlín y también por la calidad de su 'thriller' político que fue recibido con un caluroso aplauso por la crítica.

La cinta de Polanski era esperada con ansiedad en Berlín, pero el tema que dominó gran parte de la rueda de prensa fue la ausencia del director, un aspecto que fue aprovechado por los actores, los productores y por el autor del guión para rendirle un cálido y cariñoso homenaje al director polaco. «No quiero comentar la situación de Roman. Este no es el sitio, ni el momento, pero el hecho de que no este aquí, presidiendo esta conferencia, es algo muy raro para todos nosotros», dijo Robert Benmusa, productor de la cinta. «Es un gran maestro, alguien que es capaz de extraer de nosotros el máximo rendimiento artístico. Amo a Polanski y es una pena que no haya podido venir», añadió Ewan McGregor. Pierce Brosnan, en cambio, confesó que la noticia de la detención de Polanski lo había impactado y que no lograba entender la tardía decisión de la justicia. «Me siento orgulloso de haber trabajado con él», sentenció el actor irlandés.

Desde la cárcel

Cuando Polanski fue detenido, en septiembre del año pasado, el trabajo de edición de su película prácticamente ya estaba acabado, pero el director completó su labor en la cárcel y dio los toques finales en su chalé suizo, una situación extrema a causa del deseo de Polanski de estrenar su cinta en la Berlinale.

El resultado no pudo ser mejor y el público premió la cinta con un espontáneo aplauso, que volvió a repetirse en la sala de prensa cuando los actores, el productor y Robert Harris, autor del bestseller 'The Ghost' en el que esta basado la cinta, presentaron el filme, que relata la historia de un un hombre de raza negra, talentoso, que es contratado para redactar la versión final de un libro autobiográfico que ha escrito Adam Lang (Pierce Brosnan), un ex primer ministro británico, que tiene un notable parecido con Tony Blair.

Pero cuando el protagonista (Ewan McGregor) llega a una isla casi desierta donde se ha autoexiliado el ex político, lo que parecía un trabajo bien remunerado y fácil se convierte en una pesadilla peligrosa.