Economia

El Gobierno prevé que la ayuda de 426 euros beneficiará a 243.000 parados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros acordó ayer, a propuesta del Ministerio de Trabajo, prorrogar seis meses la vigencia de las ayudas mensuales de 426 euros para los parados que agoten todas las prestaciones por desempleo. El Gobierno espera beneficiar a 243.000 desocupados con la extensión de estas ayudas. Podrán percibir estas pagas los menores de 65 años que entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de este año agoten la duración máxima de las prestaciones por desempleo y se comprometan a participar en programas de reinserción laboral . La prórroga está destinada sólo a nuevos parados.

Aquellos que ya hayan disfrutado de este tipo de ayudas y sigan fuera del mercado laboral no podrán renovarlas y deberán llamar a la puerta de los servicios sociales de sus comunidades. Desde su puesta en marcha, estas ayudas han servido para paliar las dificultades económicas de unas 300.000 personas. El Gobierno avanzó su ampliación el pasado 25 de enero al objeto de «minorar la repercusión de la situación económica sobre los desempleados».

La iniciativa entró en vigor el 17 de agosto, con un importe inicial de 421,7 euros, equivalente al 80% del IPREM. Con el tiempo su importe ha aumentado hasta los 426 euros. Al principio la ayuda fue pensada para quienes se hubiesen quedado sin cobertura el 1 de ese mes. Los sindicatos lo consideraron «insuficiente» y el Congreso amplió la cobertura a los desempleados sin prestaciones desde el 1 de enero de 2009.