![](/cadiz/prensa/noticias/201002/13/fotos/1686509.jpg)
Rafael Velasco: «Arenas es tóxico y un peligro para la democracia»
Recuerda al líder del Partido Popular que siendo ministro llevó al Constitucional la paga extra para los jubilados en Andalucía
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl PSOE andaluz se revolvió ayer contra las críticas de Javier Arenas al Gobierno de Zapatero por las pensiones y su propuesta para que la Junta compense con ayudas sociales «la pérdida de poder adquisitivo» de los jubilados. Arenas llegó a decir en un acto en Dos Hermanas el jueves que las pensiones peligran con Zapatero y Chaves y que sólo estarían a salvo con el cambio político. El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, le replicó ayer que está jugando con fuego al «poner en tela de juicio uno de los pilares del consenso, como es el Pacto de Toledo». Velasco manifestó estar convencido de que las manifestaciones de Arenas no las suscriben ni Cospedal ni Rajoy. Fue aún más contundente: «Javier Arenas es tóxico para la democracia, un peligro para la democracia».
El dirigente socialista, que entiende que el Pacto de Toledo es el único foro para discutir sobre las pensiones, recordó a Javier Arenas que siendo ministro de Trabajo modificó el sistema de cotización para cobrar la jubilación pasando de los ocho años a los quince actuales y que para ello recibió el respaldo del PSOE. «Porque somos de un partido serio que antepone los intereses del Estado. Ahora él lo paga con esta moneda, con la traición al Pacto de Toledo», manifestó.
También consideró incongruente que Arenas pida ahora una ayuda asistencial a los jubilados cuando siendo ministro recurrió al Constitucional el complemento que aprobó la Junta para las pensiones no contributivas y asistenciales. Un recurso que el PP perdió.
La nueva portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, reprochó a su vez a Velasco sus críticas y se lamentó de que se dedique a «insultar y mentir», defendiendo la iniciativa de Arenas, según Europa Press.