Alexander McQueen, con una camiseta de apoyo a Kate Moss. :: AFP
Sociedad

Muere otro grande de la moda

El diseñador británico Alexander McQueen fallece a los 40 años y los medios apuntan a un posible suicidio

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diseñador de moda británico Alexander McQueen, de 40 años, fue hallado muerto en su domicilio de Londres, confirmó ayer su oficina de relaciones públicas en París que no hizo más comentarios «por consideración a su familia». Según los medios británicos, el reconocido diseñador se habría suicidado. Los servicios de emergencia fueron llamados por la mañana a su domicilio, situado en el West End londinense, donde fue pronunciado muerto. «El servicio de ambulancias nos llamó a una dirección esta mañana a las 10.20 (hora local) después de ser informado de que un hombre fue hallado muerto», dijo un portavoz de la policía londinense.

El posible suicido del creador británico, en vísperas de la celebración de la Semana de la Moda de Londres, se produce tres años después de que se quitara la vida su íntima amiga Isabella Blow, una musa del mundo de la moda que trabajó en revistas como 'Tatler' y el dominical 'The Sunday Times'.

Blow fue una de las personas que más le ayudaron al principio de su carrera y a raíz de aquel suicidio circularon rumores de que se había producido un distanciamiento previo entre ellos, aunque McQueen los desmintió.

Nacido en Londres en una familia modesta, McQueen saltó a la fama después de graduarse en el prestigioso Saint Martins College of Arts and Design a principios de los años 90. En 1996, sucedió a su compatriota John Galliano en la casa Givenchy, donde mostró su talento y su gusto por la provocación, pero la abandonó cuatro años después para entrar en Gucci, que le permitió crear su propia marca. McQueen, cuatro veces ganador del premio al Mejor Diseñador británico del año, se preparaba para presentar su colección para el próximo otoño/invierno el 9 de marzo en las pasarelas de París.

Reacciones

Esta repentina muerte ha provocado múltiples reacciones en el mundo de la moda. Así, la directora de la edición británica de 'Vogue', Alexandra Shulman, dijo que Lee McQueen (su nombre auténtico) «influyó en toda una generación de diseñadores» y agregó que «su brillante imaginación no conocía límites». «Era un maestro de lo fantástico, que creó desfiles sorprendentes que combinaban el diseño, la tecnología y la acción y por otro lado era un genio moderno cuya estética gótica han adoptado las mujeres de todo el mundo», dijo Shulman.

Por su parte, el diseñador Modesto Lomba aseguró que la carrera del modisto «fue breve, pero hará historia en la moda británica y universal», al tiempo que destacó «lo dramático de su puesta en escena, algo que le hacía único».

Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, recordó que a lo largo de su trayectoria profesional el creador británico «era acusado de muchas cosas, de brutalidad y misoginia, aunque su trabajo era realmente muy femenino».

La actriz Cameron Díaz, la cantante Lady Gaga o la modelo Naomi Campbell son algunas de las mujeres que han lucido recientemente alguno de sus diseños.