Ciudadanos

Ingresa en Puerto III el cabecilla de un motín en la cárcel de Huelva en el que hirió a un trabajador

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Está considerado como uno de los diez criminales más peligrosos de toda España, según instituciones penitenciaras, autor de varios homicidios que lo han llevado a la cárcel con una condena de 66 años, además ha sido protagonista de varias agresiones en diversas cárceles del país. La última, el pasado 31 de enero en el centro penitenciario de Huelva, donde la emprendió a golpes con una silla contra un funcionario y se amotinó junto a otros dos presos, armados con palos de escobas, según la Subdelegación onubense del Gobierno.

El supuesto cabecilla de este motín (identificado como Fernando V. A.) ha sido enviado ahora a la cárcel gaditana de Puerto III, donde ha sido internado en el módulo mecanizado del centro, en el que está aislado de cualquier contacto con los funcionarios.

Fernando A. V. y los otros dos reclusos implicados en el motín pertenecían al módulo de régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), para reos especialmente peligrosos. El incidente ocurrió cuando los presos iban a ser cacheados antes de salir al patio. Pero el motín fue frustrado y reprimido rápidamente.

Una «brutal paliza»

Aparte del funcionario, el cabecilla de la agresión también acabó herido con un dedo de la mano roto, informó la subdelegación. Sin embargo, según ha denunciado la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), el reo ha sufrido también una brecha en la cabeza (por el que ha recibido puntos de sutura), traumas en una rodilla y tiene el tímpano perforado, además de contusiones, causadas en «una brutal paliza».

La asociación apunta también una versión distinta de los hechos, en la que el incidente se produjo cuando los reos se quejaron por un registro en sus celdas, durante el cual se destrozaron supuestamente sus enseres.