Ciudadanos

«Si esto se utiliza para tapar la crisis es una vergüenza»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Gobierno acorralado que empieza a caer en contradicciones. Incoherencia o doble discurso. Cortina de humo. Al presidente Zapatero le llueven las polémicas. La circular secreta firmada por Interior que insta a la detención y expulsión exprés de inmigrantes en situación irregular y que para colmo su contenido era desconocido por la cúpula del Ministerio, ha provocado el rechazo de múltiples estamentos de la sociedad española.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Cádiz ha sido la última en sumarse. Para su coordinador, Rafael Lara, la aplicación de esta norma que ha caído por sorpresa es un ejemplo más del doble rasero con el que el Ejecutivo atiende los asuntos de interés nacional. En materia de extranjería ya van dos consecutivas. Vic y la discusión sobre el empadronamiento o no de los irregulares fue el primero. «No sabemos si es por la crisis económica, pero este Gobierno ha demostrado tener un doble discurso en esta materia. Además, alienta el incumplimiento de las normas que él mismo aprueba», denuncia Lara en cuanto a la circular secreta.

Para Lara, su aplicación podría ser una estrategia del PSOE para ganar votos entre determinados colectivos. «Si fuera así, sería vergonzoso», lamenta el coordinador de APDH. Y más leña al fuego. Según destacó ayer esta asociación, han sido ya varias las ocasiones en las que el Consejo Europeo de Derechos Humanos ha criticado, incluso condenado, a España por los arrestos preventivos basados en el color de la piel. «No se entiende el endurecimiento de la política de inmigración, es totalmente rechazable», subrayó.