Las tropas desplazadas. :: EFE
ESPAÑA

Un juez militar investiga el envío de leche caducada a las tropas en Afganistán

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sospechas de un sargento destacado en la base de Qala-i-Now, en Afganistán, sobre el etiquetado de una partida de leche condensada destaparon las presuntas irregularidades cometidas por una empresa contratada por el Ministerio de Defensa, que al parecer se dedicaba a adquirir lotes caducados de este producto y los hacía pasar por frescos. La investigación comenzó en abril y ha pasado a manos de juez militar, quien ha abierto diligencias para dilucidar el posible fraude.

Según fuentes de Defensa, se trataría de una partida de 20 botes de leche en mal estado que fueron hallados en un control rutinario. Éstos no llegaron a ser consumidos por los militares y fueron retirados. Sin embargo, ante las «irregularidades» en el etiquetado, la Guardia Civil elaboró un atestado que fue remitido a la justicia militar.

La empresa implicada se encarga de suministrar alimentos a las tropas en el exterior, sobre todo en Afganistán y Líbano. Se llama Tecnoucal y es un consorcio integrado por las sociedades Tecnove y Ucal, que trabaja con Defensa desde 2002, cuando era ministro Federico Trillo.

El último contrato firmado está fechado el 3 de febrero de 2009 y está valorado en 21,8 millones de euros. La compañía se ha visto envuelta en otras polémicas por irregularidades en el contrato de inmigrantes 'sin papeles' para labores de limpieza y cocina durante la presencia del Ejército en Irak.

Las mismas fuentes reconocen que el caso que se investiga no impide que Tecnoucal se presente a las diferentes licitaciones y concursos, ni tampoco afecta al servicio que presta, mientras no haya una resolución del juez.

La Asociación Unificada de Militares Españoles instó ayer al Ministerio a que aclare la situación y anunció que formulará la pertinente denuncia ante la justicia ordinaria, «que es la competente» al tratarse de un delito contra la salud pública.