«Sacando Madrid y Barça, no sé quién tiene mejores jugadores que nosotros»
JEREZ. Actualizado: GuardarGorosito dice estar realizando un importante trabajo físico con el equipo, pero tampoco deja de lado la mentalización del futbolista.
-¿Cree todavía en el milagro de la salvación?
-No hay que perder las esperanzas. Hay muy buenos jugadores en el Xerez. Sacando al Barcelona y al Real Madrid, no sé quién tiene más que nosotros. Esto lo digo sinceramente aunque pueda parecer utópico por la posición en la que estamos. Yo no soy un vende humo que crea ilusiones donde no las hay, porque eso se cae por su propio peso. No sé cuántos equipos tienen mejores jugadores que los nuestros. Por lo que yo he visto, sacando el Real Madrid, el Barcelona y el ritmo que pone el Athletic en su cancha, no sé cuantos nos ganarán. Yo tengo confianza, después tengo que llevar todo esto que digo al campo de juego, pero no sé si los demás tienen mucho más que nosotros.
-¿Ha hecho la cuenta de todos los partidos que tiene que ganar el Xerez?
-A nuestro entender no hay que mirar un objetivo tan lejano. Hay que estar pendientes de la próxima jugada, el próximo entrenamiento y seguir creciendo en el día a día. Esta semana hemos bajado un poquito nuestra intensidad del trabajo para que en las próximas dos semanas podamos intensificar un poco más. Para lo que nosotros pretendemos, nuestros futbolistas tienen que estar como los jugadores del Athletic. Es posible errar un pase, pero no que alguno corra más que nosotros, y para eso tenemos que continuar preparándonos. Sinceramente, tengo muchísima confianza en el grupo porque hay buenos jugadores. La mejoría no puede ser sólo anímica, porque de ser así puede haber un chispazo y luego volver a bajar, pero cuando las cosas son fruto del trabajo en los momentos malos te puedes sostener. Cuando nosotros llegamos a Jerez les dijimos a los jugadores que debía haber en el mundo tres millones de futbolistas y en la Primera División de España habrá mil jugadores. Por tanto, hay 2.999.000 futbolistas a los que les encantaría estar en la Liga española. Si ellos son los privilegiados de estar en esa posición tienen que defenderla a muerte. Hay futbolistas que llevan toda la vida queriendo jugar contra el Madrid o el Barcelona. Otros que han sido mundialistas y han sido extraordinarios jugadores, pero que no han podido jugar contra ellos. Hay que aprovechar eso y tratar de dar el máximo.
-Le veo como un psicólogo...
-Bueno, pero no sólo hemos trabajado en la parte anímica. Uno también tiene que hacer correcciones dentro de la cancha, y el jugador está acostumbrado a resolver situaciones en décimas de segundo, por lo que se da cuenta rápido si se les miente. Yo puedo decir un montón de cosas, pero si después no se lo demuestro con trabajo a ellos y no ven que les resuelvo cosas con el entrenamiento, todo cae por su propio peso.