MÁS FÚTBOL

La fatalidad se ceba de lleno con la línea de zagueros del Barcelona

Abidal se lesionó en la sesión de ayer en Reus y se suma a las bajas de Alves, Márquez y Piqué para la cita del Calderón

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barça sólo ha encajado 11 goles en 21 partidos de Liga. Víctor Valdés es el portero menos batido de Primera gracias al buen funcionamiento defensivo de un equipo ofensivo. Genialidades de Guardiola. Pero el domingo visita el Vicente Calderón, donde el Atlético de Madrid le ganó 4-3 la pasada temporada. Nadie ha marcado más goles al equipo azulgrana en la 'era Pep'. Forlán y Agüero son verdugos habituales del Barça. Y por si esas no fueran suficientes preocupaciones deportivas, la fatalidad se ha cebado con la zaga culé: Abidal se lesionó ayer en el adductor izquierdo y estará de seis a ocho semanas de baja. Se une a las ausencias de los sancionados Piqué y Márquez (expulsados ante el Getafe) y de los lesionados Daniel Alves (tres semanas ausente por una rotura muscular en el tercio proximal del gemelo interno de la pierna derecha) y Yayá Touré (dos por una rotura muscular en el adductor medio de la pierna izquierda).

El centrocampista costamarfileño acabó jugando de central la pasada campaña por las bajas en partidos tan trascendentales como las finales de Copa del Rey y Liga de Campeones. Es decir, hasta la principal alternativa al eje de la retaguardia está en la enfermería.

Pep Guardiola se verá obligado a improvisar una defensa totalmente nueva. Sólo Puyol, que volvería a reciclarse como lateral derecho, Chygrynskiy, Milito y Maxwell están disponibles para visitar el Vicente Calderón. El capitán, además, está entre algodones, pues ha sufrido molestias físicas en los últimos tiempos; Chygrynskiy había caído en desgracia para los aficionados y hasta para el técnico, que no le da minutos desde hace semanas; mientras que Milito jugó el pasado sábado su primer partido completo 19 meses después de su lesión. Y Maxwell apenas cuenta. En la recámara asoman dos defensas del filial como Bartra y Fontàs, tan prometedores como inexpertos. Sea como fuere, el Atlético será una prueba de fuego para el líder.

Sanción a Piqué

No hubo sorpresa. El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó ayer con un partido de suspensión al azulgrana Piqué por la entrada que realizó el pasado sábado al getafense Rafa y que provocó su expulsión directa en el Camp Nou. El primer tribunal federativo aplicó al defensa del Barça el artículo 123 del Código Disciplinario que establece una sanción de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes, «por producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas». Aunque tuvo que ser atendido, el futbolista del Getafe no sufrió daño alguno y pudo reincorporarse al terreno de juego para continuar el partido.

El Barça no presentó ante Competición alegaciones a la roja mostrada por Teixeira Vitienes a Piqué en el minuto 26 y tampoco recurrirá ante el Comité de Apelación, puesto que considera que el árbitro estuvo acertado en la aplicación del reglamento y en la redacción del acta del encuentro.

Asimismo, también sancionó Competición con un partido a Márquez. El mexicano vio la cartulina roja directa por derribar al getafense Kepa dentro del área en una ocasión manifiesta de gol.