MUNDO

Francia aplicará nuevas normas a los inmigrantes para reforzar la identidad nacional

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Reforzar el contrato de acogida e integración, por el que se propone a los inmigrantes recién llegados un convenio recíproco, civil y social que les una a la república francesa, y hacer más solemne el acto por el que los extranjeros acceden a la nacionalidad gala son dos de las medidas simbólicas que anunció ayer el primer ministro, François Fillon, al término de un seminario gubernamental sobre la identidad nacional.

Una comisión integrada por «parlamentarios, intelectuales y, sobre todo, historiadores», en torno al titular de Inmigración, Eric Besson, se encargará de profundizar el debate, ya que estas medidas constituyen sólo una «primera etapa». Fillon también informó que para reforzar la identidad nacional se colocará una bandera francesa en cada colegio y una copia de la Declaración del Hombre y del Ciudadano de 1789 en cada clase.

Además, se reforzará la educación cívica entre los escolares, se modificará la Jornada de llamamiento de preparación para la defensa (que sustituyó al servicio militar en 1998) para que sea «un verdadero lugar de encuentro ciudadano» y los alumnos de primaria contarán con un 'carné del joven ciudadano'.

«La cuestión de la identidad nacional tiene vocación de ser debatida a largo plazo de forma serena, natural y no partidista porque no hay nada peor que el silencio», subrayó Fillon. Las prefecturas francesas han celebrado 350 reuniones sobre este tema y la página web Debate sobre la identidad nacional ha recibido 58.000 contribuciones, lo que indica, según el ministro, que «el debate ha tenido éxito popular».