Jerez

Luz verde a un programa que busca incentivar el uso de medidas energéticas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía pone en marcha el 'Programa Edificante', que cuenta con un presupuesto inicial de 52 millones de euros para incentivar las actuaciones de eficiencia energética en viviendas y edificios y que podrá procurar ahorros en la factura de sus propietarios de hasta el 30 por ciento, además de promover la creación de hasta 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos en tres años. Jerez es una de las cuatro ciudades que no son capital de provincia que están incluidas en el plan, junto a Algeciras, Marbela y Dos Hermanas.

El objetivo previsto para los próximos tres años es intervenir en un total de 3.700 pisos, con una inversión global de 44,4 millones, de los que la Junta aportará el 70 por ciento y los propietarios el 30 por ciento restante. La orden que regulará esta línea de incentivos se pondrá en marcha en unos dos meses, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El acuerdo, ratificado por los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, apoya el desarrollo de medidas tanto para la rehabilitación integral de edificios, como para la construcción de nuevas viviendas con una certificación energética superior o para la introducción de criterios de mejoras concretas en eficiencia energética. Así, se incentiva el ahorro energético, las energías renovables y la lucha contra el cambio climático dentro de un plan que tendrá una vigencia de diez años.

Habrá nuevas líneas de ayudas para mejorar la eficiencia en la rehabilitación de los inmuebles, con una antigüedad de entre diez y 35 años. Los propietarios podrán realizar intervenciones con un coste máximo de 12.000 euros por vivienda, para actuar en la envolvente (fachadas, ventanas y cubiertas) y en las zonas comunes de los edificios o bien para incorporar el uso de energías renovables, como la solar térmica y la biomasa.